Secretaría de Salud del Cauca declara en alerta verde a la red pública y privada hospitalaria.

Con el fin de garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud debido a algunas movilizaciones anunciadas para el próximo viernes, 14 de febrero de 2020, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE, solicitó activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar este fin de semana en el departamento del Cauca. 

En consecuencia, de lo anterior y cumpliendo con las responsabilidades propias del sector salud, se declara en Alerta Verde a la red hospitalaria pública y privada del departamento del Cauca, desde el viernes 14 de febrero hasta el lunes 17 de febrero de 2020. La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, invitó a las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS a tener en cuenta el siguiente protocolo: 

  1. Activar los planes de contingencia de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS públicas y privadas, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones de los participantes. El plan deberá incluir la adecuación de áreas de expansión hospitalaria, fortalecimiento en general de capacidad de respuesta.
  2. Articulación permanente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible, para estar informados de la evolución e indicaciones durante la alerta.
  3. Articular a través del CRUE la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo con la clasificación del TRIAGE MÉDICO  
  4. Articulación con el CRUE para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario dentro del marco de la MISIÓN MÉDICA
  5. Garantizar el abastecimiento de: Oxígeno, Combustible, Medicamentos e Insumos, Hemoderivados y los elementos necesarios para la desactivación de los residuos hospitalarios peligrosos.

La Secretaria de Salud del Cauca dio un parte de tranquilidad a la comunidad caucana. “La red pública y privada del departamento estará atenta a cualquier eventualidad que se pudiera presentar, por tal razón, desde el CRUE se emitió la circular 017 del 2020 para declarar la alerta verde. Hacemos un llamado enfático a que desde todas las aristas se respete la Misión Médica y su accionar en terreno, además que se garanticen las rutas de atención para los ciudadanos que la requieran” indicó Natalia Elisa Mesa Ángel.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto