lunes, 30 de marzo de 2020

Sistema de salud de Popayán en la mira de la Personería Municipal


El funcionario del Ministerio Público alertó que el riesgo de desabastecimiento en el sistema de salud en Popayán podría se inminente si no se cuenta con el suministro de insumos, personal médico y espacios habilitados para atender a pacientes con Covid 19.
 Ante el elevado número de peticiones y denuncias referentes a la capacidad insuficiente para atender pacientes que requieran Unidad de Cuidados Intensivos por el Covid 19 en centros asistenciales de la capital caucana, la Personería Municipal de Popayán en el marco de su deber constitucional, requirió a la Administración local, lo mismo que a hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad, un informe detallado de personal médico, protocolos de bioseguridad, suministro de insumos, habilitación de espacios y todo tipo de implementación y tecnología necesaria para hacerle frente a la propagación de este virus.
En este sentido, se solicitó el número de respiradores mecánicos existentes en cada centro asistencial, previendo que estos dispositivos permiten de manera automatizada proveer de oxígeno a pacientes que puedan presentar paros respiratorios debido a esta sintomatología.
Igualmente, un reporte de los sitios para camas de cuidado intensivo o nuevas asignaciones, dado que, en estos lugares, llegarían los pacientes en estado crítico que requerirán por su condición, un monitoreo permanente, con equipos especializados y personal profesional con las medidas de bioseguridad. También, la existencia de comodatos o lugares destinados para atender los pacientes con dicha patología.
Así mismo, la Personería requirió la información de trámites sobre posible trabajo articulado con particulares, para la adecuación de hoteles, hospitales en estado de abandono, coliseos y demás lugares para la atención de casos positivos con Covid 19.
Para la comunidad es necesario agilizar los procesos de toma de muestras y resultados para la adopción de medidas y cuidados necesarios. Por tanto, se solicitó un reporte del trámite que se estaría realizando con las EPS, ya que muchas se niegan a hacer este procedimiento y remiten directamente a las IPS. Así mismo, se requiere una copia de las actas de instrucción y/o socialización con las EPS de dicho manejo.

De igual modo, el recurso humano es fundamental para la correcta atención, por ello, es imprescindible conocer el número exacto de personal médico, enfermeras, terapistas respiratorios, auxiliares de enfermería y demás trabajadores de la salud; sin dejar de lado, la implementación con la que cuenta todo el personal, la adecuación del lugar dentro de la IPS para la atención especial de estos pacientes y la existencia de una puerta de ingreso diferente a las existentes con las que cuenta el centro asistencial.
“Desde esta Agencia del Ministerio Público estamos comprometidos en la promoción y guarda de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia del deber de quienes desempeñan funciones públicas; en consecuencia, ante la gran incertidumbre de la ciudadanía y el elevado número de denuncias recepcionadas referentes a la capacidad de respuesta del actual del sistema de salud en Popayán frente a esta pandemia, nos vemos en la obligación de hacer estos requerimientos de manera urgente, para entregar un parte de tranquilidad a la comunidad o por el contrario, tomar acciones de implementación de medidas para el peor de los escenarios”, señaló Jaime Andrés López, Personero Municipal.
Desde la Personería se vela por preservar la salud de la comunidad y se hace importante énfasis a la ciudadanía en continuar con el aislamiento preventivo obligatorio, así como adoptar las medidas de protección y de autocuidado para evitar la propagación de este virus.