Prevención de violencias contra las mujeres, niñas y niños, dirigido a personas, familias y comunidad.

La Secretaría de Salud Municipal, en su dimensión #5 de Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos, ha venido realizando diferentes análisis sobre el periodo de aislamiento decretado a nivel nacional, dirigido a la mitigación de la epidemia del COVID 19, el cual ha cambiado la dinámica familiar, haciendo que las mujeres y niñas, niños y adolescentes estén expuestas a sobrecarga de trabajo y a violencia física, psicológica y sexual en el hogar.

En este espacio familiar, y al compartir las labores de la casa, teletrabajo, tareas escolares, cuidado de los niños, juego, cuidado de adultos mayores, puede ocasionar cierto estrés y conflictos, los cuales se deben resolver de manera específica para evitar la violencia familiar. Sobre el tema, la Ley 1257 de 2008 dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Es importante resaltar que las secretarías de Salud y Mujer Municipal, vienen realizando diferentes estrategias comunicativas preventivas y de alerta para las personas que pueden llegar a sufrir cualquier tipo de violencia de género en este proceso de cuarentena; y así también establecieron ciertos tips claves que serán de gran ayuda y que a continuación serán publicados.


¿Qué hacer para prevenir la violencia en los Hogares?

·         Mejore la comunicación en familia, utilizando las palabras adecuadas y un tono de voz apropiado, escuchado, respetando y valorando a todos para mantener la armonía familiar.

·         Las tareas y responsabilidades del hogar, deben ser distribuidas entre todos los miembros de la familia de manera equitativa.

·         Se debe promover el aprendizaje en familia de las labores de cuidado reconociendo cada una de las labores existentes en el hogar y permitiéndose compartir el tiempo para aprender nuevas habilidades y cooperar.

·         Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, su educación debe impartirse con respeto y sin violencias, como adultos, el deber es protegerlos y ejercer una crianza adecuada. En situación de tensión, tómese un tiempo, cálmese y luego actúe.

·         Proteja ante todo la integridad de las niñas y niños, esté atento ante posibles accidentes o casos de violencia o abuso sexual

·         Comparta tiempo con sus hijos, demuéstreles interés, fortalezca el vínculo con sus hijos

·         Consulte para evitar la tensión económica, el gobierno ha destinado diferentes apoyos, de los que usted puede ser beneficiario.





¿Qué hacer si eres víctima de violencia, especialmente en este periodo de cuarentena?

1.       Identifica una red solidaria: La Administración Municipal, la Secretaria de Salud y Mujer, ha posicionado el santo y seña de MASCARILLA 19, esto quiere decir que estás en peligro y que necesitas ayuda. Puedes llamar a farmacias y droguerías que identificaran este aviso de inmediato para ayudarte.

2.       Violencia es violencia:  No es correcto dejar pasar gritos y humillaciones, la tensión puede desencadenar una agresión mayor. Si estás siendo víctima de agresión, debes alejarte de objetos o lugares que te expongan a mayor riesgo.

3.       Denuncia Ten a la mano el número de la policía y líneas de atención. No pierdas ninguna oportunidad. A nivel nacional está disponible vía línea 155 para denunciar la violencia contra las mujeres.

4.       Prepárate para huir: Tener a la mano documentos de identificación puede ser una copia en tu celular o correo electrónico o entrégale una copia a tu familiar o amiga de confianza.

5.       Las salidas por emergencia son justificadas, no existirá una sanción por salir a la calle. Las autoridades tienen la obligación de asistirte.

6.       Si requiere apoyo emocional puede comunicarse a las líneas 3105968382, 3116002432. Secretaria de la Mujer: 3234470748.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto