Gobierno Departamental despliega acciones en la costa pacífica caucana para controlar la Malaria.

Beneficiar a la población de la costa pacífica caucana, prevenir y controlar el aumento de casos por malaria o paludismo que se ha presentado en la zona, son los objetivos centrales de las acciones que viene coordinando y liderando en terreno la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental para luchar contra esta enfermedad. Es a través del Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario como se hace presencia institucional con auxiliares del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en municipios como Guapi y Timbiquí principalmente y que de manera articulada con las administraciones locales se planifican las intervenciones para implementar medidas eficaces de lucha antivectorial.

La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, ha indicado que las enfermedades transmitidas por vectores hacen parte de su agenda más prioritaria. “La Malaria claramente es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse y es totalmente curable con los tratamientos disponibles. Desde el departamento estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por atender esta situación en la costa pacífica caucana, articulándonos con el Ministerio de Salud y Protección Social para dar una respuesta integral. En el día de hoy estuvimos en una mesa técnica con la señora Alcaldesa de Timbiquí, la secretaria de salud de esa localidad y el equipo de trabajo del ente de salud departamental para articularnos con los diferentes actores que tienen su intervención en esta zona como la Organización Panamericana de la Salud, Asmet Salud y Nueva EPS, la ESE Occidente. Le reiteramos a la Alcaldesa que cuenta con nuestro apoyo y respaldo de manera articulada, planificada y permanente. La estamos acompañando desde el sector salud para el tratamiento, el diagnóstico, la prevención de esta enfermedad y de aquellas que son endémicas. Nuestro compromiso como gobierno departamental es con la costa pacífica y los afectados con esta enfermedad” manifestó la jefe de la cartera de salud. Entre las principales acciones adelantadas por el ente de salud departamental para atender la situación actual de Malaria en la costa pacífica caucana, están:

Búsqueda activa de casos con pruebas de diagnóstico rápido de malaria. La detección precoz de los casos y la administración de tratamiento, es en términos colectivos, la acción más importante de prevención primaria e interrupción de transmisión en el control de la malaria.  Para fortalecer el diagnóstico, los auxiliares del área de la salud ETV se desplazaron a localidades rurales dispersas de Guapi y Timbiquí para aplicar pruebas de diagnóstico rápido para malaria (PDR), donde se tomaron 870 PDR en Timbiquí y 239 PDR en Guapi.

Entrega de 1.682 toldillos impregnados de larga duración TILD en localidades endémicas del municipio de Timbiquí. Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas puede reducir el contacto entre los mosquitos y los seres humanos al proporcionar una barrera física y un efecto insecticida.

Intervención Química ULV con motomochila que benefició a 805 viviendas en el municipio de Timbiquí. Esta acción que permite una mayor penetración en espacios reducidos, elimina a los mosquitos hembra del género Anopheles, que son los potenciales transmisores de la malaria. Esta intervención se llevó a cabo en las localidades de Soledad de Yantin, Santa Rosa, San Agustín, Angostura, Pisares, Boca de Patía y San Bernardo.

Entrega de tratamientos. El ente de salud departamental hizo la entrega de stock de medicamentos para el tratamiento de la malaria de acuerdo a la notificación de casos a SIVIGILA. El tratamiento temprano del paludismo atenúa la incidencia de la enfermedad, reduce sus efectos mortales y contribuye a prevenir su transmisión.

Al municipio de Guapi se le hizo la entrega de 1.447 tratamientos para malaria P falciparum a través de la ESE Guapi, la IPS Azul Pacífico y al puesto de microscopia del Centro de investigación Caucaseco.

Al municipio de Timbiquí se le hizo la entrega de 1.983 tratamientos para malaria P falciparum a través de la ESE Occidente y Laboratorios Timbiquí.
A los casos detectados en las salidas del personal auxiliar área de la salud del programa ETV y a los diagnosticados por el personal de las ESE Guapi y Occidente, se les hizo entrega de medicamentos que suministra el Ministerio de Salud y Protección Social.

Intervención de 15 criaderos del mosquito Anopheles en el área urbana de Guapi, esto con el propósito de eliminar el lugar donde el vector hembra pone sus huevos y evitar que se conviertan en larvas y pupas, que son los estados juveniles antes de convertirse en moscos adultos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto