jueves, 16 de julio de 2020

Timbiquí reactiva su vinculación al Plan Departamental de Agua (PDA).

En el Plan Departamental de Desarrollo “42 motivos para avanzar”, el eje estratégico de “Equidad para la paz territorial”, plantea como una prioridad garantizar a los caucanos el acceso a agua potable y saneamiento básico, cerrando brechas entre el sector urbano y rural, para lo cual es indispensable el trabajo articulado con los 42 municipios caucanos. 

Actualmente, la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS, trabaja junto a 38 municipios que se encuentran vinculados al Plan Departamental de Agua, con quienes vienen desarrollando proyectos, acciones y la estructuración de los Planes de Acción Municipales, para priorizar la inversión en ese sector. 

Los municipios de Timbiquí, Miranda, Florencia, El Tambo y Villa Rica, se encuentran en el PDA, pero están en proceso de dejar en firme su vinculación a través del giro de recursos. Por esta razón, la entidad viene desarrollando mesas de trabajo, seguimientos y acciones concernientes a la asesoría de estas Alcaldías, en aras de formalizar su vinculación. 

Bajo este propósito, desde la Subgerencia Administrativa, Financiera y del Talento Humano, y la Subgerencia Técnica, se desarrolló una mesa de trabajo con la Alcaldesa de Timbiquí Neila Yadira Amú Vente, determinando el Plan de Acción Municipal con los proyectos y obras que requieren los Timbiquireños, como también establecer una hoja de ruta para dar paso a la reactivación de su vinculación a finales del mes de julio. 

La mandataria municipal Amú Venté, expresó: “Quiero agradecer a todo el equipo de EMCASERVICIOS, por acompañarnos en esta tarea de que el municipio de Timbiquí en este mes de julio pueda resolver su vinculación al Plan Departamental de Agua, hoy ha sido una jornada muy importante porque hemos avanzado en conocer cuales son esos requisitos que nos faltan y además de avanzar en definir una ruta de cuáles serán los proyectos que en la cabecera municipal y zona rural, vamos a implementar junto a EMCASERVICIOS”.

Este trabajo se viene realizando con diferentes Administraciones Municipales, se espera que al finalizar el primer semestre del 2020, los municipios de Timbiquí y Florencia reactiven su vinculación, además se realizó la invitación a los municipios de El Tambo, Miranda y Villa Rica a iniciar este proceso. Finalmente, en cabeza de la Gerencia de EMCASERVICIOS, se establecen diálogos importantes con los municipios de Almaguer, Sucre, Corinto y Caldono, para convocarlos a formar parte del Plan Departamental de Agua, y así mejorar la cobertura en agua potable y saneamiento básico en todo el territorio caucano.