Herido al manipular de manera ilegal una línea de energía en Argelia Cauca..



CEO informa que el pasado martes 5 de enero de 2021, a las 2:43 pm, una persona ajena a la Compañía, resultó gravemente herida al manipular de manera ilegal una línea energizada de media tensión (13.200 voltios) en la vereda La Balastrera del corregimiento el Plateado, en el municipio de Argelia; afectando a 2.495 usuarios del sector con la ausencia del servicio por casi 4 horas.

La situación se dio a conocer a partir de las llamadas telefónicas de varios usuarios quienes reportaron el incidente, inmediatamente la Compañía activó el protocolo de emergencia y suspendió el servicio del circuito el Plateado 1 de la subestación el Plateado y se envió una brigada para garantizar la seguridad en las maniobras de rescate de los organismos de socorro y evitar que más personas resultaran heridas.

Tras la revisión de la estructura manipulada de manera ilegal, se encontraron abiertos tres seccionamientos de la red de 13.200 voltios y una caja cortacircuitos desatornillada de la base. Posteriormente, la brigada, realizó la revisión de las redes de media y baja tensión de la vereda La Balastrera, sin encontrar novedades adicionales, por lo cual se procedió a normalizar el servicio a las 6:10 PM para los usuarios que se vieron afectados.

CEO reitera que estas prácticas ilegales sobre las redes eléctricas de distribución están tipificadas como un delito en el Código Penal y además pueden producir consecuencias como:

Lesiones y muerte para quienes acceden ilegalmente a las redes de media y baja tensión, y para los transeúntes o vecinos del sector, debido al alto voltaje al que se exponen y a la ausencia de autorizaciones para desenergizar las redes desde el centro de control de CEO.

Incendios y daños a los bienes y animales debido a que quienes realizan los trabajos ilegalmente no cumplen las medidas de seguridad ni observan las prácticas de prevención del riesgo eléctrico.

Deterioro de la calidad del servicio debido a que estos trabajos no autorizados se hacen sin el cumplimiento de la normatividad técnica ni la supervisión de los expertos de CEO.

Apagones no programados de subestaciones y circuitos ya que al materializarse los riesgos durante los trabajos sin autorización se activan protocolos de emergencia para tratar de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

Acciones legales contra los responsables de los actos de intervención ilegal de la red eléctrica.

CEO hace un llamado a sus clientes para que denuncien a través de los canales de atención (www.ceoesp.com.co App “CEO en tus manos” y/o llamando gratis al 01 8000 51 1234) cualquier manipulación de las redes eléctricas realizada por personal ajeno a la empresa o personas sospechosas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto