“DESARTICULADA BANDA DELINCUENCIAL ´LOS FACHADA´ EN POPAYÁN”.


En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional 100 días contra el microtráfico, y luego de una rigurosa investigación adelantada por funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional junto a la Fiscalía Quinta Estructura de Apoyo, fueron capturados 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Fachada’.

La estructura conformada por siete hombres y tres mujeres tenía como zona de injerencia los barrios Alfonso López y Yanaconas de la capital caucana. Su actividad ilícita consistía en la comercialización de estupefacientes en dosis mínimas donde cada uno de sus integrantes cumplía un rol especifico.


De acuerdo con las indagaciones, la venta de sustancias psicoactivas como bazuco, marihuana y cocaína se desarrollaba durante el día, cerca de planteles educativos en especial en la Comuna Seis, donde ‘Los Fachada’, camuflaban su accionar delictivo evadiendo los controles ejercidos por parte de las patrullas de policía. 

La investigación además contó con la participación de un agente encubierto, donde se obtuvieron evidencias fílmicas de la forma detallada como esta red de microtráfico, realizaban su accionar delincuencial. 

Durante el seguimiento a la estructura delincuencial, investigadores interceptaron una serie de comunicaciones donde vendedores y compradores pactaban encuentros en vías públicas, para el intercambio de dosis por dinero en efectivo. 

Se presume que ‘Los Fachada’ obtenían ganancias ilegales diarias por un valor superior a los 800 mil pesos, alcanzando un monto mensual de hasta 24 millones de pesos. 

En cumplimiento a órdenes de registro y allanamiento expedidas por un juez de la república, y en una operación conjunta con personal de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), fueron capturados: Eiter Lenis, alias ‘El Niche’, cabecilla de la banda; Dayan Verónica López, alias ‘Dayan’, también líder; Jair Antonio López, alias ‘Bladimir’, tercer cabecilla; Nilson Alexis Solís, alias ‘Puliche’; Jairo Román López, alias ‘El Viejo’; Leidy Viviana Cruz, alias ‘La Mona’; Ferney Gustavo Prada, alias ‘Prada’; Yony Alberto Meneses, alias ‘El Flaco’; William Alberto Narváez, alias ‘William’ y Yina Paola Burbano, alias ‘La Gorda’. 

Las 10 personas fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. 

Durante la acción judicial fueron incautadas dos armas de fuego, sustancias estupefacientes y más de un millón pesos en billetes y monedas de diferente denominación producto de la venta de la droga.

En audiencia virtual, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en los procedimientos de captura y cobijó a todos los detenidos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto