Importantes avances en la Mesa con organizaciones sociales.


Importantes avances arrojó la mesa de diálogo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, con la Mesa del Suroccidente Colombiano, de la que hacen parte Asoinca, ANUC y destechados, quienes venían realizando movilizaciones en varios puntos del departamento del Cauca, en exigencia de su pliego de peticiones suscrito desde el año 2017 por  anteriores administraciones.

En la revisión de los acuerdos y compromisos con el Gobierno Nacional, y por intermediación del Ministerio del Interior, se logró que en materia de tierras y para desarrollar la compra de predios, se aprobara con la Agencia Nacional de Tierras una partida de 7 mil millones de pesos para ANUC Cauca. Se da también la posibilidad de que los campesinos de ANUC puedan obtener líneas de crédito con el Banco Agrario.

En temas como educación, representada por la Secretaria Julieth Bastidas y el gobierno departamental, se tiene en acuerdo continuar con la mesa, ya que hay un cronograma establecido para tratar los temas de planta de profesores y salud para los docentes. Se explotarán pilotos para fortalecer la educación de sectores campesinos del municipio de Popayán.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca ofreció puertas abiertas y voluntad de generar un espacio para tratar el tema de los derechos humanos de líderes y profesores amenazados. En el mismo sentido, la Secretaria de Planeación, Jimena Velasco concertó una mesa de diálogo para avanzar con los temas de vivienda e infraestructura.

La jornada de hoy estuvo acompañada por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Olmer Chávez Muñoz como garante, quien ofreció mantener las conversaciones y realizar el respectivo seguimiento a los temas que se convinieron.

Desde la Administración Municipal, por parte del Alcalde Juan Carlos López, se han dado todas las garantías para que las comunidades campesinas y los docentes pudieran realizar las movilizaciones de manera pacífica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto