Gobernación del Cauca logra articulación con Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas para entrega de vacunas y pruebas COVID_19

 


En medio de las movilizaciones sociales y el bloqueo de la vía panamericana, fueron entregados más de 34.000 biológicos para vacunación contra el COVID_19 y 21.000 pruebas antígeno, por parte de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental con el apoyo firme de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas a 38 municipios caucanos con el fin de que las administraciones municipales agilicen y garanticen la vacunación de los grupos poblacionales definidos según etapas por el Ministerio de Salud y las Empresas Sociales del Estado sigan fortaleciendo las estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS. Los organismos de apoyo fueron quienes ayudaron a movilizar y custodiar el biológico para que llegara a cada uno de los territorios, una acción garantizada por el diálogo y la concertación que beneficia a las comunidades del Departamento del Cauca.


La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, acompañó esta jornada de entrega y manifestó que: “Desde el Gobierno Departamental – Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de nuestro gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, nos hemos articulado con la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas para la custodia y envío a los municipios caucanos de los biológicos para la vacuna contra el COVID_19, seguimos exhortando a los habitantes del Cauca que se encuentren en las fases de aplicación de primeras y segundas dosis, a asistir a sus puestos y centros de salud más cercanos donde estén aplicando estas vacunas”.

Durante esta jornada, la jefe de la cartera de salud acompañó la entrega de biológicos y pruebas COVID_19 a la ESE Centro 1 que abarca los puntos de atención en Piendamó, Morales, Cajibío y Silvia para hacer seguimiento y verificar que el biológico llegue en las correctas condiciones, además de la entrega de 1.900 kits de pruebas antígeno.

Alejandra Osnas Otero, auxiliar de enfermería y parte del equipo de vacunación de la ESE Centro 1 indicó que con este lote se iniciará la búsqueda de la población mayor de 60 años para inmunizarla. “Hemos hecho posible traer las vacunas para toda nuestra población y abuelitos que aún están sin vacunarse, hemos estado haciendo el mayor esfuerzo por ir casa a casa para inmunizarlos. Los pacientes que no se pueden movilizar, estamos vacunándolos de manera extramural.” Junto a lo anterior, indicó que a pesar de haber adquirido la vacuna es importante seguir con el autocuidado con el uso del tapabocas, el alcohol y el distanciamiento social.


Junto a lo anterior, el Departamento del Cauca hizo la entrega de 21.000 pruebas antígeno a las Empresas Sociales del Estado para reforzar la estrategia PRASS y de esa manera realizar detección de personas con COVID_19 y búsqueda de contactos. Karina Orozco Vásquez, Secretaria de Salud de Puerto Tejada, resaltó el trabajo en equipo que se ha gestado con el ente rector de salud del Cauca. “Nos complace estar en la Secretaría de Salud Departamental del Cauca recibiendo el biológico para la vacunación contra el COVID_19. Estamos además recibiendo 1.425 pruebas antígenas para ser usados en nuestra población a través de la ESE Norte 3, pruebas que se usarán con los pacientes que tengan sintomatología respiratoria. Es importante esta entrega porque ayuda a que disminuya la propagación del virus y para seguir haciendo la prevención contra el COVID_19” expresó.

Estas vacunas entregadas hacen parte del lote que recientemente fue entregado por el Ministerio de Salud y que hasta el momento suman 181.219 biológicos que han llegado al Departamento del Cauca de manera segmentada, de acuerdo a las fases y etapas establecidas. Adicionalmente, se entregaron 15 mil tapabocas para el personal de salud de las Empresas Sociales del Estado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto