Con la participación de la comunidad, avanza la estrategia COMBI para la prevención del Dengue. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 3 de junio de 2021

Con la participación de la comunidad, avanza la estrategia COMBI para la prevención del Dengue.


Desde el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario se está apoyando firmemente a la administración municipal y a la ESE Quilisalud en Santander de Quilichao, quienes a través de recursos del PIC, están implementando la estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos COMBI que consiste en poner en marcha una serie de acciones para disminuir los criaderos de Aedes Aegypti, zancudo que transmite el Dengue, Zika y el Chikunguña, fortaleciendo en la comunidad mensajes claros como: lavar tanques cada 8 días con agua, cepillo y límpido; hacer un correcto uso de los recipientes que puedan almacenar aguas lluvias; evitar la automedicación y asistir prontamente a un centro de salud cercano cuando haya presencia de síntomas de la enfermedad.

Este trabajo de la Secretaría de Salud de Santander de Quilichao y la ESE Quilisalud es respaldado por los auxiliares que laboran en campo del programa ETV Cauca y el equipo de trabajo del PIC Municipal para arrancar con esta estrategia que se desarrollará en 16 barrios, beneficiando a 870 viviendas y a un total de 4.350 habitantes.

De esa misma manera, se capacitó al personal del Plan de Intervenciones Colectivas en prevención, seguimiento y evaluación de la estrategia. Como acción importante para resaltar, se logró la conformación de grupos focales de 10 personas por cada barrio intervenido a quienes se les aplicó una encuesta para generar información que permita analizar conocimientos, actitudes y prácticas - CAP, y así, obtener resultados para la toma de decisiones. Estas visitas se hicieron casa a casa para evitar reuniones grupales y así evitar contagios por COVID_19.

La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, indicó que se espera poder continuar con los demás barrios en el mes de mayo del 2021. “Queremos abarcar las visitas en un 100% con la población priorizada para que adopten medidas que le apunten a la prevención, detección y manejo de enfermedades como el Dengue que pueden llegar a complicarse por no consultar a tiempo y que se pueden evitar con medidas tan sencillas como el lavado de tanques y la correcta disposición de recipientes e inservibles. Seguiremos trabajando en todas las acciones de prevención en defensa de la vida de los caucanos y caucanas” manifestó.

La estrategia COMBI que se viene trabajando desde el 2016 ha tenido resultados evidentes, por lo tanto desde el Gobierno Departamental, la Secretaría de Salud del Departamento y el programa ETV se seguirá apostando al fortalecimiento de estas acciones en conjunto con las entidades territoriales municipales, las Empresas Sociales del Estado y la comunidad, para tener resultados efectivos y en los que participen todos los actores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!