Gobierno Departamental destruyó más de 6 mil unidades de licor de contrabando.


El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Hacienda, llevó a cabo este miércoles 16 de junio la destrucción de 6.072 unidades de licor de diferentes marcas nacionales y extranjeras, que fueron decomisadas en vigencias pasadas durante las actividades de fiscalización que realiza el Grupo Operativo Anticontrabando a productos sujetos al impuesto al consumo; esto en el marco del Programa Anticontrabando que se ejecuta con la Federación Nacional de Departamentos.


Apegados a la Ley 1762 de 2015 o Ley Anticontrabando y demás normas relacionadas, una vez ejecutado el decomiso se procedió a la destrucción correspondiente, al tratarse de productos de contrabando y adulterados. Actividad que se realizó por el sistema de vertimiento y evaporación del líquido, y los residuos sólidos como vidrio y cartón fueron entregados a empresas de reciclaje.  


A los responsables de las infracciones se les impusieron sanciones administrativas, tales como multas, decomiso de la mercancía, y cuando se han identificado actividades tipificadas como delito, esto es la adulteración de licores, falsificación de estampillas, etiquetas y marcas, se ha iniciado por parte de la Fiscalía la correspondiente investigación. Así mismo, cuando a través de la Policía Judicial o CTI, se han realizado allanamientos o aprehendido en flagrancia productos ilegales, se ha procedido por parte de estas autoridades a la captura e imposición de las sanciones penales de rigor, ya que la adulteración de licores es un delito que se castiga según el código penal colombiano con pena privativa de la libertad de entre 6 y 12 años.


En este contexto, se invita tanto a ciudadanía en general como a distribuidores de licores y cigarrillos, a ser cuidadosos respecto a la compra y consumo de cualquier tipo de licor o cigarrillos; es ideal hacerlo en establecimientos de confianza y que una vez se consuma, destruyan la etiqueta, la tapa o el empaque para evitar que los adulteradores usen este material con fines ilícitos.


Finalmente, el Gobierno Departamental invita a la ciudadanía a informar sobre las actividades de contrabando y adulteración de las que tengan conocimiento, por medio del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854274.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto