Una dosis de claridad llevó el Foro del Hospital Universitario San José a la comuna 5 donde despejó las dudas de la comunidad frente al Covid 19.


Culminó con éxito el Foro: Respuestas Covid 19, mitos y verdades, evento que realizó el Hospital Universitario San José de Popayán en el Polideportivo del Barrio Berlín para responder dudas y desmentir algunos mitos, el gerente de la institución acompañado por algunos de sus colaboradores, sobre este proceso.


El evento se dividió en dos bloques que cubrieron desde el comportamiento del virus en la ciudad, y la respuesta del Hospital hasta la resolución de preguntas específicas de la comunidad.


 Primer bloque: la respuesta del Hospital frente a la emergencia sanitaria


Con la llegada del virus a la ciudad de Popayán y la incertidumbre de la población a cerca de su letalidad, la administración municipal decretó medidas de restricción que dieron espacio para que el Hospital Universitario San José se preparara para el inicio de la emergencia, se creó el comité Covid, se hizo aprovisionamiento de medicamentos y entrenamiento al talento humano según las guías con las que se contaban en el momento para el uso correcto de elementos de protección personal, se aumentaron el número de camas y con ellas los ventiladores, bombas de infusión y demás equipos biomédicos para ampliar la capacidad hospitalaria, muchos de estos fueron donaciones y esfuerzos mancomunados del Ministerio de Salud y Protección Social, la Administración Municipal, empresas privadas y recursos propios de la institución.


Durante los picos se tuvo que dar apertura a nuevas Unidades de Cuidado Intensivo Covid y Unidades de Cuidado intermedio para poder responder al incremento de pacientes que ingresaban en condiciones deterioradas, se creó Triage Covid en la entrada de urgencias y rutas especiales para evitar infecciones cruzadas, se dispusieron cámaras especiales para el traslado interno de los pacientes con esta  enfermedad y se restringieron las consultas con especialista para disminuir el riesgo de contagio, sin embargo conforme fue avanzando el conocimiento de la patología se fueron abriendo nuevamente los servicios con todas las medidas de bioseguridad señaladas por la OPS, para seguir prestando un servicio seguro a toda la comunidad. 


Segundo bloque: mitos y realidades


La inseguridad de la ciudadanía ha aumentado por las cadenas e información que circulan por redes y chats de amigos y familiares, algunas con información cierta y otra falsa.


Una de las dudas más recurrentes y que ha hecho que muchos desconfíen, es la esperanza de vida luego de aplicado el biológico, el Dr. César Sarria, reafirmó la seguridad del biológico y resaltó la importancia de verificar esta clase de información ya que hasta el momento no ha transcurrido el tiempo que vaticina la información falsa y la experiencia de la humanidad en más de dos siglos en producción de vacunas nos indica que las vacunas son seguras, sin embargo, aclaró que la vacuna es un hecho colectivo, no individual y a pesar de haber terminado el esquema es necesario seguir con las medidas de bioseguridad.


 Otra duda común que se despejó durante este foro fue la inmunidad de rebaño y si esta se podía dar en una familia donde todos estuvieran vacunados, el Dr. Sarria explicó que, aunque las vacunas dan inicialmente una protección individual, finalmente “mientras más rápido se vacunen grandes números de personas, la inmunidad de rebaño nos protege a todos”. Además surgió la expectativa por la variante delta, “las variantes son mutaciones del virus y este seguirá cambiando y reproduciéndose cuando encuentra a quien infectar, por eso es importante cumplir con el esquema de vacunación, las vacunas que tenemos sí cubren esas variantes”, añadió.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto