Fiscalía judicializó a dragoneante activo del Inpec por concusión y cohecho en Pasto - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 2 de noviembre de 2021

Fiscalía judicializó a dragoneante activo del Inpec por concusión y cohecho en Pasto


Durante las audiencias concentradas, Jaime Andrés Pazos Zarama, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue afectado con medida de aseguramiento intramuros por un juez de control de garantías, como presunto responsable de los delitos de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con cohecho propio.  


Según la investigación del ente acusador, el imputado, estando encargado del control de personas privadas de la libertad con el beneficio de casa por cárcel, desde noviembre de 2015 habría exigido a un detenido la suma de $300.000 para otorgarle un paz y salvo, requerido para una audiencia de acusación. 


Entre los años 2016 y 2019, se presume que bajo amenazas constriñó a la víctima para que le pagara el día 17 de cada mes, la suma de $100.000, con el fin de no enviar reportes negativos al juzgado de ejecución de penas y no le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria. 


Utilizando el mismo modus operandi habría logrado que la madre del interno le entregara desde febrero hasta septiembre de 2019 la suma mensual exigida. El 26 de septiembre de ese año, supuestamente le cobró a la mujer $1.000.000 “para ayudarle a tramitar la libertad condicional para su hijo”.  


De la misma manera, el funcionario del Inpec presuntamente constriñó a otro recluso en prisión domiciliaria, para que en la misma fecha, desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019, le pagara $100.000 mensuales. El 17 de noviembre de 2018 aparentemente indujo a la víctima a que le pagara $300.000 con el fin de expedirle un paz y salvo solicitado por la defensa, a fin de acudir a una audiencia donde le otorgarían libertad condicional.  


Las labores de seguimiento de la conducta del dragoneante permitieron establecer que tendría dos colaboradores, una exfuncionaria de la alcaldía de Mocoa y un hombre, quienes serán citados a audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.  


El pasado 27 de octubre de 2021, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Estructura de Apoyo (EDA) capturaron a Jaime Andrés Pazos, en la parte externa de la cárcel de Jamundí (Valle) donde laboraba, haciendo efectiva la orden emitida por el Juzgado Tercero Penal de Pasto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!