Araucaria del Parque Caldas será intervenida para evitar accidentes.

 Con el objetivo de prevenir posibles emergencias con los ciudadanos o especies animales que habitan y transitan el Parque Caldas, la Administración Municipal, a través de la Secretaría DAFE y la Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Urbaser, Cartón Colombia y alumbrado público, dio inicio a la intervención de la araucaria ubicada en este lugar.


Esta medida se tomó después de una solicitud a la C.R.C. por parte de Germán Callejas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, y una visita técnica realizada por la Dirección Territorial Centro en el Parque Caldas, donde se observó que el árbol identificado con el número 1354 requiere ser talado, pues, presenta fisuras y cavidades, así como ramas muertas y en la parte baja del tronco plaga de cochinillas, lo que la ha debilitado progresivamente.



Debido a que la araucaria tiene 45 metros de alto, su corte implica cierta complejidad y se requiere uso de equipos especiales. Por tanto, se espera que en el transcurso de las próximas semanas se realice la intervención total de esta especie, y así evitar accidentes con la comunidad y afectaciones en la zona.


Como medida preventiva, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para que respete el acordonamiento perimetral que se realizó en el Parque de Caldas, con el fin de prevenir accidentes a los transeúntes que diariamente circulan por el sector.


Ahora bien, para compensar la tala de esta araucaria, que fue sembrada hace más de 100 años, y atendiendo a la resolución expedida por la CRC, serán plantadas diez especies nativas, las cuales “son aquellas propias de este piso térmico y de esta zona de vida como lo es Popayán”, afirmó Andrés José Vivas, ecólogo de la Secretaría DAFE.


Esta unidad administrativa será la encargada de hacer la compensación, de acuerdo con los requerimientos específicos, como: altura y condiciones fitosanitarias de las nuevas especies arbóreas, que serán cumplidas en el momento en que se siembren.


Finalmente, los residuos vegetales que queden después de la jornada serán dispuestos de manera adecuada, para evitar que se presenten problemas con las aguas lluvias o con roedores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto