Mujeres de zonas rurales de Popayán buscan ser empresarias del campo. - Novedades Televisión

Noticias

1/ 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 22 de abril de 2022

Mujeres de zonas rurales de Popayán buscan ser empresarias del campo.


Varias mujeres del sector rural del municipio de Popayán hacen parte del proyecto “500 mil agroempresarias CCI”, gracias a que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico gestionó su participación. Con esta iniciativa se busca que igual número de mujeres se conviertan en empresarias del campo, mediante un modelo propio de intervención que ha traído resultados a un millón de campesinos en todo el territorio colombiano.                                                                                                       


El pasado miércoles 20 de abril, con el apoyo del Área de Desarrollo agropecuario, empleabilidad y emprendimiento de la Secretaría DAFE y la Comisión Colombiana Internacional, se inició el acompañamiento y capacitación a un grupo de productoras de la Asociación Campesina de Popayán ASOCAMPO, para la estructuración de un plan de negocios que tenga todos los elementos que permitan que sus procesos productivos sean lo suficientemente sólidos en aspectos técnicos, comerciales, financieros, productivos y que puedan presentarse a diferentes convocatorias.


En este sentido, el secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Edwin Lis afirmó que: “la idea es que las iniciativas, desde DAFE, se puedan fortalecer y llevar a los procesos en su totalidad, que no se dejen a medias y se queden rezagados. Por tanto, como profesionales en esta área, empezamos el acompañamiento a Asocampo y después seguimos con La Yunga y San Antonio; que son las tres asociaciones que logramos convocar y pasaron el proceso”.


Por su parte, la representante de Asocampo, María Soraida Golondrino comentó que “ha sido fundamental el apoyo institucional que la Alcaldía y DAFE nos han dado en el tema de producción. Lo que venimos buscando es fortalecer la soberanía alimentaria campesina. Es muy importante porque quizás esto lo hemos venido procurando en diferentes espacios. Como campesinos podemos tener la voluntad, pero sí necesitamos apoyo económico, como el que hoy tenemos, conocer más de cómo podemos fortalecer nuestras capacidades a nivel organizativo”.


Respecto a este proceso, Diana Mera, del área de proyectos y quien lideró la postulación de los diferentes grupos del municipio, resaltó que “está siendo apoyado por una persona especialista en hortofrutícola, para saber cómo se debe sembrar y los tamaños de los invernaderos, para que de esta forma las unidades productivas se vean más beneficiadas”.


Finalmente, Lorena Galeano, coordinadora regional del programa “500 mil agroempresarias CCI 2030”, expresó que, “la idea es que muchos aliados como la Secretaría trabajen de la mano con nosotros y logremos determinar algunos rubros de financiación, y estemos dispuestos a fortalecer aspectos de los proyectos y de las mujeres. Que se articulen a sistemas, supermercados, plataformas y tengan un mercado frecuente para la comercialización de sus productos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!