JUDICIALIZADOS CUATRO PRESUNTOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO ‘SIN TECHO – TEJIDO POPULAR’


Cuatro personas, presuntamente, implicadas en las acciones de invasión y avasallamiento de predios, que de manera violenta se vienen presentando desde agosto de 2021 en la vereda Lame de la ciudad Popayán (Cauca), fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con funciones de control de garantías. 


Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruíz, alias Cali o Caleño; Bremen Hinestroza; Iván Remigio Daza Lasso, alias Memín o Cacharro, y Rafael Eduardo Buitrón Sierra. Los dos primeros serían personas destacadas al interior del movimiento ‘Sin Techo – Tejido Popular’ y, al parecer, movilizaron personas para invadir inmuebles privados ubicados en zona rural al norte de la capital caucana. 


Según la Fiscalía para la comisión de los delitos el referido grupo utiliza diferentes elementos tanto explosivos como incendiarios, además de piedras, escombros, palos y armas corto-contundentes, los cuales serían usados para atentar contra la fuerza pública. 


Los procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. 


Por estos hechos la Fiscalía imputó a Álvaro Andrés Duque Ruíz y a Bremen Hinestroza los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.  


Por su parte, Iván Remigio Daza Llasso, alias Memín y Rafael Eduardo Buitrón Sierra deberán responder por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos. 


El juez del caso impuso medias de aseguramiento privativas de la libertad en establecimiento carcelario contra Duque Ruíz y Bremen Hinestroza.  Frente a Llasso y Buitrón el funcionario judicial se abstuvo de imponer medidas privativas de la libertad. Estas últimas dos personas resultaron heridas el 30 de septiembre del 2021 tras activarse de manera accidental un explosivo. 


Ninguno de los hoy imputados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto