Gobierno Departamental impulsa lactancia materna por la defensa de la vida


La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental se une a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, que cada año desde 1992, se lleva a cabo en la primera semana del mes de agosto a nivel internacional y es promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud; este año tiene como lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.


La Gobernación del Cauca una aliada de la lactancia materna

Debido al papel fundamental que tiene la lactancia materna en el fomento de la seguridad alimentaria y nutricional en la primaria infancia, desde la Secretaría de Salud Departamental se adelantan acciones que se aúnan a los esfuerzos mundiales en defensa de la lactancia materna desde brindar asistencia técnica a profesionales de la salud de las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, hasta el apoyo en la implementación de la ruta integral de atención materno perinatal para disminuir los riesgos de morbimortalidad de las gestantes y en la población infantil.


La articulación con la ONG Sinergias y la Universidad del Cauca, es parte de la gestión. En conjunto se está dictando un diplomado para fortalecer las capacidades de 48 profesionales de la salud del Cauca como formadores y consejeros en alimentación del lactante y niño pequeño.


Por otro parte, gracias al Plan Departamental de Intervenciones Colectivas – PIC y a la operativización que hacen las ESE e IPS indígenas en terreno, se tienen logros como:


  • Formación de 532 líderes en 23 municipios, en prácticas para la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, de las cuales, las primeras prácticas están asociadas a la promoción de la lactancia materna exclusiva y complementaria. Se busca desarrollar capacidades en el territorio a través de multiplicadores de la información.
  • Desarrollo de intervenciones de información, comunicación y educación para la salud a través de una producción audiovisual alrededor de la práctica de la lactancia materna en 7 subregiones del Departamento con enfoque étnico y diferencial. Esto se ha logrado en construcción participativa con la comunidad. Algunas cifras alrededor de la lactancia materna en el Cauca.


El promedio del número de meses que se le suministra leche materna de manera exclusiva a los bebés hasta cuando se introduce en su dieta otro tipo de alimentos, en el Departamento del Cauca es de 2.6 meses. El departamento del Cauca viene presentando un avance de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de situación nutricional del año 2015, pero es importante seguir aunando esfuerzos para acercarnos a la meta establecida en el plan decenal de lactancia materna de 6 meses.


Promedio lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses – 2021

Promedio lactancia materna exclusiva en niños menores

de 6 meses - 2021

Afro

Indígena

No étnico

Cauca

Meta

3,3 meses

2,2 meses

2,8 meses

2,6 meses

6 meses

Por otro lado, el promedio del número de meses que se le suministra leche materna a los niños y niñas a partir de los 6 meses y que se complementa con otros alimentos naturales y de texturas suaves inicialmente, se da hasta los 10.8 meses. Una cifra que también debe ir aumentando año a año.

Promedio lactancia materna complementaria en niños mayores

de 6 meses - 2021

Afro

Indígena

No étnico

Raizal

Cauca

Meta

7.0 meses

11.5 meses

11.6 meses

3.0 meses

10,8 meses

24 meses o más


Una agenda apoyada por el Gobierno Departamental del Cauca


La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental con el apoyo de la ESE Centro 2 y en articulación con el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario San José y otras entidades vinculantes llevará a cabo un encuentro de experiencias en lactancia materna desde el municipio de Rosa y en la que se invitaron a todos los actores que inciden en el fortalecimiento de esta práctica.

También se liderará el VI simposio a favor de la lactancia materna en el territorio, con expertos a nivel nacional y regional en temas como el programa Madre Canguro, el parto respetado, las guías alimentarias basadas en alimentos y el apoyo a la lactancia como una acción que genera tejido humano.


El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez y la Gestora Social del Departamento, Deisy Caracas Vásquez enviaron un mensaje contundente anunciando su apoyo y compromiso en el marco de esta semana, como una institución protectora de la mujer, la familia gestante, la primera infancia y la lactancia materna.


Es por eso que la apuesta del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, de la Mujer y la Oficina de Gestión Social, es la “Lactancia materna por la defensa de la vida” pues el compromiso es a promover su práctica desde el ámbito familiar, institucional y comunitario a todo nivel, resaltando los derechos que tienen los niños de tener una alimentación adecuada y saludable como parte de una buena nutrición y en la reducción de las desigualdades.

Recomendaciones para tener en cuenta en la lactancia materna:

  • Tanto las madres como los padres necesitan prepararse para lactar por esto se debe recibir consejerías en lactancia materna durante el embarazo, antes del parto y después del parto por el personal capacitado que sensibilice frente a la importancia del tema.
  • Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años o más.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto