Instituto Nacional de Salud confirma primer caso de Viruela Símica en el Departamento del Cauca.


El día de hoy, 10 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Salud le confirmó a la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y al Proceso de Vigilancia en Salud Pública el primer caso positivo de viruela símica en el Departamento del Cauca. Se trata de una persona que está estable, en buenas condiciones y cumpliendo el aislamiento estricto en su residencia en la ciudad de Popayán.


La Secretaría de Salud Departamental activó rápidamente el Equipo de Respuesta Inmediata Departamental con orientación de apoyo del INS para iniciar la investigación epidemiológica de campo, verificar la atención en salud y el seguimiento de los contactos estrechos. Junto a ello, se informó a la Secretaría de Salud Municipal de Popayán para que se continúe con el seguimiento del caso.


El Secretario de Salud Departamental del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, indicó que también se activó la sala de análisis de riesgo departamental y hoy mismo reunirá con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB / EPS para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y definir las acciones a tomar a nivel departamental.


Junto a lo anterior, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado de atención a los diferentes prestadores de servicios de salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a que acaten los lineamientos del nivel nacional para identificar tempranamente los casos sintomáticos, que se indague sobre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, se brinde la atención requerida y la toma de pruebas para confirmar o descartar viruela símica.



Por lineamientos específicos del Instituto Nacional de Salud, se ha aclarado que el reporte de casos será semanal a través de sus canales institucionales y no se informará el sexo de los pacientes para evitar estigmatización y señalamientos a ningún grupo poblacional.


¿Qué es la viruela símica?

La viruela del mono es una enfermedad generada por un virus, que se transmite de los animales a las personas y que luego comenzó su transmisión entre humanos.


¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta con síntomas de fiebre (no incluidos en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies, en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.


¿Cómo se transmite la enfermedad?

La viruela símica se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas.


También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.


¿Cuáles son los factores de riesgo? 


Un factor de riesgo importante es el contacto físico estrecho con personas enfermas, incluso el íntimo o sexual, tener nuevas o múltiples parejas sexuales, que han viajado a zonas endémicas (África), a países afectados por brotes de viruela símica o ciudades con casos confirmados.


¿Cómo evitamos la transmisión comunitaria?

 

Cuidarse y acudir a los servicios de salud cuando:

  • Se tienen síntomas similares a los de la viruela símica.
  • Se tuvo contacto estrecho con una persona con síntomas. 


Si es así:

  • Consulte con los servicios de salud inmediatamente
  • Mantenga estricto aislamiento domiciliario, incluyendo sus objetos de uso personal
  • Informe al personal de vigilancia en salud pública todos sus contactos estrechos
  • Mantenga aislamiento domiciliario estricto, incluyendo los objetos de uso personal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto