Intercambio de experiencias para la inclusión y respeto hacia los adultos mayores.


Los adultos mayores son sabios y tienen historias de vida que pueden aportar a la sociedad. Por ello, en Popayán se llevan a cabo encuentros entre los beneficiarios del programa Adulto Mayor y los estudiantes de los colegios de Popayán. En esta oportunidad los abuelitos y abuelitas del Centro Vida Satélite de Alfonso López compartieron sus historias de vida con los alumnos de la I.E. Los Comuneros, sede Antonio Galán 1. De esta manera, se busca que los jóvenes respeten y comprendan la importancia de las personas mayores.


Jairo Orozco es uno de los abuelitos que asiste a este Centro Vida y a sus 72 años compartió sus vivencias, sus emociones, sentimientos y experiencias de vida a los estudiantes.  Además, Jairo y sus compañeros brindaron consejos y se familiarizaron con los jóvenes, y con la alegría que lo caracteriza los invitó a sonreírle a la vida.


“Que nuestros abuelitos expresen y guíen a los jóvenes de hoy en día es muy importante para que analicen y puedan tener un sentido de la vida de los adultos mayores, de cómo fue su infancia, cómo pasaron de adolescentes a su adultez y cómo ellos han logrado superar todas las dificultades, ya que anteriormente no contaban con la tecnología y todas las ventajas que hoy en día se tienen. Así mismo, que valoren la vejez, respeten y sean pacientes con esta población”, afirmó Adriana Angulo, psicóloga del programa Adulto Mayor de la Secretaría de Salud Municipal.


En total, 36 adultos mayores más fortalecieron lazos con los alumnos de dicha institución y entre lágrimas y sonrisas vivieron momentos inolvidables. “Esta experiencia en lo personal me ha llevado a una sensación de paz, de felicidad al poder compartir con estos jóvenes ciertos aspectos de mi vida, ellos quedaron contentos, les conté sobre mi niñez y les di consejos para que no cometan los errores que yo hice en mi juventud. Es importante que ellos nos escuchen y podamos hablar sobre la vida, que no la desperdicien. Gracias por estos espacios que nos brinda la Alcaldía de Popayán en este nuestro hogar del Satélite de Alfonso López”, afirmó Jairo Orozco.



Por su parte, Luisa Fernanda Hormiga, alumna de la Institución Educativa expresó: “estoy cursando el grado décimo y esta actividad me parece muy increíble porque al estar con las personas de la tercera edad y hablar con ellos, y que nos cuentan las historias de cómo han vivido uno se da cuenta de cómo han cambiado las cosas; me parece de apreciar y chévere, ya que podemos aprender de sus vivencias y así hacer las cosas de diferente manera”.


Finalmente, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud continúa trabajando en las zonas rurales y urbanas de Popayán con las personas de la tercera edad, que son una de las prioridades para construir una ciudad incluyente. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto