Quinto capturado por presunto maltrato animal en Popayán.


Resultado del eficaz actuar del cuadrante de Policía de la comuna ocho, se logró la captura de un ciudadano por "Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales" según establece el artículo 339 A del Código Penal colombiano.


El hombre fue capturado en flagrancia por herir con arma blanca (machete) a un canino del sector y fue trasladado a instalaciones de la URI para su posible judicialización. El animal fue atendido gracias al apoyo del grupo GRIA de la Secretaría de Salud Municipal y de la Policía de Carabineros, quienes le brindaron asistencia médico veterinaria en cada una de sus heridas y en este momento se encuentra en proceso de recuperación en su hogar.


De acuerdo con la Ley, la persona que use cualquier medio o procedimiento que maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.



El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero expresó que: “hemos presentado ante la justicia a la quinta persona que hemos hallado como maltratador de animales. Este caso fue notificado rápidamente y el equipo GRIA de la Secretaría acudió a este llamado junto con la Policía de Carabineros. El maltrato animal es un delito penal en Colombia y quien someta a los peludos a tratos crueles, como en este caso, deberá ser llevado a la justicia para que el grupo Gelma de la Fiscalía sea el que proceda, actuando bajo el debido proceso para imponer las respectivas sanciones”.


Finalmente, el funcionario agregó: “No aceptaremos ningún acto de maltrato contra estos seres sintientes y ratificamos nuestro compromiso diario con los peludos del municipio. Tenemos un equipo de la oficina de Zoonosis y Bienestar Animal muy comprometido con su labor y día a día recorren la ciudad protegiendo y cuidando la vida de nuestros peludos. Nuestro interés no es llevar a las personas a la cárcel, es llevar el mensaje de tenencia responsable de mascotas y, sobre todo, a aprender a respetar la vida y dignidad de los peludos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto