Tras combates, Ejército Nacional capturó a tres presuntos integrantes del GAO-r Carlos Patiño en Bolívar, sur del Cauca


En la operación fueron incautados 14 fusiles que serían usados para mantener las confrontaciones entre grupos armados organizados.


Gracias a labores de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación de una comisión armada GAO-r Carlos Patiño que se desplazaba por la vía a Guachicono con dirección al municipio de Sucre, Cauca.


De manera inmediata se desarrolló una operación militar contra estos sujetos quienes al percatarse de la presencia de las tropas emprendieron la huida, no sin antes abrir fuego en contra de las unidades militares. En el cruce de disparos, y por la rápida acción de los uniformados, se logró la captura en flagrancia de tres de los delincuentes. 



En el registro y control del área se incautaron 14 fusiles, una ametralladora, 96 proveedores, dos granadas de mano, dos pistolas, tres artefactos explosivos, 13 chalecos multipropósito, brazaletes alusivos a este GAO-r, material de intendencia y munición de diferente calibre. 


Según información preliminar, con el material de guerra se pretendía fortalecer esta estructura criminal para continuar con las disputas por el territorio que mantiene este grupo armado con el Eln, sembrando zozobra en las comunidades. 



De acuerdo con la alerta temprana de inminencia 020 del 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo, estas estructuras son las responsables de las afectaciones contra la población civil en los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre, siendo flagrantes violaciones a los derechos humanos y a las disposiciones del derecho internacional humanitario.


Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto