Administración Municipal y Ministerio de Transporte unen esfuerzos en pro del desarrollo vial de Popayán.


Este 24 de septiembre el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, visitó la capital caucana para reunirse con el alcalde Juan Carlos López Castrillón y su equipo de gobierno. El objetivo del encuentro fue fortalecer las acciones realizadas en materia de mejoramiento de la malla vial urbana y rural, proyección de nuevas vías y la implementación del Sistema Estratégico de Transporte (SETP).


Inicialmente, se hizo la socialización de las vías priorizadas que se necesitan para descongestionar la movilidad y otros proyectos que requieren el apoyo de la Nación, dentro de los cuales se encuentran: la construcción de la carrera 15 Norte y las placas huellas para zonas rurales, el diseño y organización de cruces seguros en la Variante para disminuir accidentes y salvar vidas; la construcción de la Variante del Oriente, el mantenimiento de la Panamericana, la construcción de la carretera a Santa Rosa y la rehabilitación de vías terciarias a cargo del Gobierno Nacional en veredas como La Rejoya, Lame, las Guacas, entre otras.


Posteriormente, se realizó un recorrido por los puntos claves para la conectividad, entre ellos la carrera 9, y finalizó con la siembra de un Guayacán donde próximamente se iniciará la construcción de la Avenida de Los Próceres, que conectará la vía Panamericana con la Variante.



En este sentido, el ministro expresó que: "este es un gobierno que dialoga, que se acerca a las comunidades (...) queremos estar en los territorios escuchando sus necesidades. Por eso hay un diálogo social que iniciará el lunes, en donde la comunidad tiene la oportunidad de decir qué necesita, puede ser la carrera 15 para ver de qué manera se financia. Por otro lado, vamos a trabajar las vías terciarias priorizadas a través de "vías comunitarias para la paz", que es uno de los ejes de este gobierno. También, se comienza a construir la vía Popayán - Santander de Quilichao; la solicitud del alcalde es revisar la posibilidad de aumentar 18 kilómetros para que inicie desde otro sector en Popayán, vamos a ver si es posible realizarlo. Así mismo, debemos definir qué tipo de buses serían los que prestarían el servicio del Sistema Estratégico de Transporte (SETP); somos defensores de energías limpias, queremos buses eléctricos o de gas, debemos empezar la transición".


Finalmente, el alcalde se mostró complacido con el desarrollo de la agenda, y manifestó que: "próximamente se iniciará la construcción de la Avenida de Los Próceres, y el acto de sembrar un Guayacán es un símbolo de que el crecimiento de una ciudad debe ir de la mano con lo ambiental para mitigar el cambio climático". Además, afirmó que seguirá buscando los espacios para articular esfuerzos que hagan de Popayán un municipio más competitivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto