Gobernación del Cauca premió experiencia significativa que representará al Departamento en Foro Educativo Nacional 2022.

En el marco del foro departamental ‘Cierre de brechas de aprendizaje’ la Institución Educativa de Formación Integral Marden Arnulfo Betancourt del Municipio de Jambaló, fue seleccionada para representar al Cauca en el Foro Educativo Nacional que se desarrollará en la ciudad de Bogotá en el mes de noviembre además de un incentivo de $4’500.000 para la Institución Educativa.


La Gobernación del Cauca escogió como ganadora entre 5 experiencias significativas semifinalistas de las diferentes regiones del departamento a “los proyectos productivos: caminos que tejen Saberes para la vida” del municipio de Jambaló, teniendo en cuenta criterios de innovación, apertura hacia nuevos cambios y transformaciones a nivel educativo”.


María Paula Rodríguez, líder del área de Calidad Educativa manifestó que “con el liderazgo del señor Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, en el marco de nuestro plan de desarrollo 42 Motivos para Avanzar en los últimos tres meses hemos venido trabajando en la Secretaría de Educación en la organización del Foro Departamental de ‘Cierre de brechas educativas’ culminando el día de hoy con la socialización de las experiencias preseleccionadas”.



La experiencia ganadora con un puntaje de 89.7 articula todas las áreas del conocimiento y hace un proceso de integración por los núcleos de aprendizajes desde el grado transición hasta el grado 11, generando diversas formas de aprender, además de diferentes habilidades en los niños y niñas en proyectos como la huerta, café ganadería y tomate en invernadero, preparación de abonos orgánicos y la diversificación de las hortalizas; así lo indicó Yeny Enit Cifuentes, docente de la Institución Educativa.


“El mayor logro es el ejercicio de reconocimiento de una educación propia que hemos venido construyendo de manera colectiva con estudiantes con padres y madres de familia con comunidad en general, que propende a resolver algunas necesidades y problemáticas que estamos presentando en el territorio de reconocimiento” puntualizó la docente.


Yuma Milena Forero, integrante del jurado calificador, manifestó “Nos basamos en 9 criterios y tuvimos una calificación de 0 a 100 sin embargo, somos conscientes que las experiencias pedagógicas en realidad superan en este tipo de calificación” Así mismo, aprovechó el espacio para felicitar a cada una de las Instituciones Educativas  por mostrar su proceso y resultado además de motivarlos a que sigan en el ejercicio de la reflexión pedagógica crítica y a seguir pensando en propuestas acorde a los planes y proyectos de vida de las comunidades.



Por su parte Katherin Cerquera, representante del Ministerio Educación Nacional de la Subdirección de Fomento de Competencias expresó su complacencia por la participación en este espacio que permitió conocer las experiencias desde el contexto regional y manifestó que estos trabajos “aportan al mejoramiento de la educación con mayor calidad”.


De esta manera el Gobierno Departamental continúa abriendo espacios para fortalecer la construcción de los procesos educativos desde la comunidad y para la comunidad.


EXPERIENCIAS PRESELECCIONADAS Y PREMIACIÓN

 

Experiencia

Premio

1er Puesto

Institución Educativa de Formación Integral Marden Arnulfo Betancourt del Municipio de Jambaló Experiencia: LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS: CAMINOS QUE TEJEN SABERES PARA LA VIDA

$4.500.000

2do Puesto

Institución Educativa Huisitó del Municipio de El Tambo Experiencia: PROYECTO EL NOPAL: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA DE EMPRENDIMIENTO, APRENDIZAJE, BELLEZA Y VIDA.

$3.000.000

3er Puesto

Institución Educativa Agroecológico de Sevilla del Municipio de El Tambo Experiencia: DESDE LA ESCUELA, PROGRAMA DE PREVENCIÓN IMMUNONUTRICIONAL, TU SALUD ESTA EN EL CAMPO

$2.500.000

Reconocimientos

Centro Educativo El Zarzal del Municipio de El Tambo Experiencia: LAS HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LAS ÁREAS BÁSICAS.

$1.000.000

Institución Educativa El Paraíso del Municipio de Sucre Experiencia: FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA EN MATERIA DE TIC A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA SUSTENTA EN FACEBOOK EN LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PARAÍSO, MUNICIPIO DE SUCRE, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

$1.000.000

  

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto