Gobernación del Cauca lidera conformación del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud en defensa de la vida de las comunidades caucanas.


12 miembros no gubernamentales tomaron posesión y juramento para la conformación del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud para la vigencia 2022-2023, liderado por la Gobernación del Cauca; este convertirá en una instancia que asesorará la Secretaría de Salud Departamental, en la formulación de los planes, estrategias, programas, proyectos de salud y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.


“Este espacio busca mediante la participación de diferentes sectores y organizaciones, materializar nuevos propósitos en el marco de nuestro sistema de seguridad social en salud y estar preparados para la transición por la que va atravesar el sistema de salud, en ese orden de ideas y siguiendo las directrices del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el Departamento estará activo y participativo en los espacios de la reforma de la salud como en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo” indicó el Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez.


Representantes No Gubernamentales participarán activamente en el CTSSS


El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud ahora está conformado por representantes de las comunidades indígenas, las comunidades afrodescendientes, las ligas de usuarios, las Mipymes, trabajadores activos, Ministerio del Trabajo, las IPS, las ESE, las EPS, los pensionados y de los profesionales del área de la salud y que hoy se posesionaron en la primera sesión ordinaria.



Jailud Martinez Tobar, directora ejecutiva ACOPI seccional Cauca y quien se posesionó como representante de las pequeñas, medianas empresas y otras formas asociativas en el Consejo, expresó que este será un espacio valioso para trabajar en un nuevo modelo de salud que se avecina. “Hay muchas carencias y la única manera de trabajar es fortalecer estos escenarios, le vamos a apostar a la formalidad laboral y a una serie de proyectos que nos lleve a tener una eficiencia que es necesario para el sector de la salud. Este consejo tiene una aspiración mayor, quiere ser más integral y dar debate a temas trascendentales a temas de salud en nuestro territorio” manifestó.


Por su parte, Alipio Rivera Correa, representante de las comunidades afrodescendientes y perteneciente al consejo de las comunidades negras del corregimiento El Puro del municipio de Patía, agradeció su participación en este espacio. “Para mí es muy importante pertenecer al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud porque hemos venido trabajando de la mano con las entidades de salud, pero sin pertenecer a ningún consejo territorial, ahora seguiremos trabajando por la salud de mi pueblo caucano, le apuntaremos a mejorar la salud de los patianos y que sea una atención oportuna y rápida” indicó.


Jefferson Andrés González López, representante de las comunidades indígenas en el Consejo y coordinador del programa de salud del CRIC hizo un reconocimiento a la Gobernación por propiciar estos espacios. “Es importante que este espacio nos permita en medio de la diversidad de pensamiento, en la diversidad cultural que el departamento tiene, poder construir esas dinámicas y esos escenarios diferentes en salud que nos permita potenciar y fortalecer el departamento, pero también reconocer esas prácticas culturales ancestrales y el ejercicio de gobernabilidad propia que se tiene en los territorios indígenas” finalizó el representante del CRIC.


El representante de las IPS en el Cauca, Eduardo Villa, gerente del Hospital Susana López de Valencia, expresó con entusiasmo. “Es una oportunidad que nos va a permitir mejorar los planes hospitalarios del primer, segundo y tercer nivel. El Cauca se merece estos espacios, todas las políticas institucionales se van a potenciar con este grupo de personas y es otra oportunidad para el Consejo en gestionar en todo lo que corresponde a planes de salud como la estrategia de Atención Primaria en Salud”.



Finalmente, el Secretario de Salud despidió la jornada abriendo un espacio en la que los miembros del Consejo manifestaron sus visiones y propuestas a futuro en materia de salud que contempla no solo el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental sino mejorar las condiciones de vida de las personas. “Si nosotros tenemos un consejo territorial activo y participativo muy seguramente se harán cosas interesantes; el objetivo es escuchar diferentes voces, que sirvan de órgano consultivo para recolectar información desde la comunidad y nosotros desde nuestros roles mejorar las condiciones de vida de las personas” puntualizó Andrés Narváez.


Los nuevos miembros que tomaron juramento ante el Secretario General, Diego Aguilar Marín y el Secretario de Salud del Departamento, Andrés Narváez Sánchez, fueron designados por medio del Decreto 1540 de agosto del 2022 y cumplirán sus funciones durante el periodo de dos años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto