Uno de los principales esfuerzos en los cuales se focalizó la ofensiva operacional de las diferentes unidades de la Tercera División, en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, fue en contra de las estructuras del narcotráfico.
Es así, como gracias al compromiso de los cerca de 21 mil hombres que hacen parte de esta unidad operativa mayor del Ejército Nacional, se han logrado importantes y significativos avances en contra de este flagelo en el suroccidente de Colombia.
En total, han sido neutralizados 647 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y 33 más de clorhidrato de coca.
En cuanto a incautación, los uniformados han localizado 9904 kilos de droga, entre las que se encuentran cocaína, base de coca, pasta base de coca, heroína y marihuana.

Es de anotar que este delito, sólo ha generado pobreza, desplazamiento de comunidades y fuertes daños al medio ambiente debido a la tala de árboles ocasionada para la ubicación y construcción de las edificaciones en donde se va a realizar el proceso químico para la fabricación del alcaloide. Así mismo debido al vertimiento indiscriminado de sustancias altamente contaminantes sobre ríos y fuentes hídricas cercanas a estos lugares.

Para el 2017, la Tercera División continuará en su lucha contra este fenómeno criminal del narcotráfico y así afectar de manera significativa las finanzas ilegales de los que insisten en esta práctica delictiva.