1 /2
2 /2

En Popayán positivo balance en la celebración de la noche de las velitas.

Esto se da gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía Municipal, permitiendo la incautación de más de 6000 elementos fabricados con pólvora, lo cual influyó que solo se registra un solo caso lesionado con pólvora.

El trabajo operativo de la Policía Metropolitana de Popayán y de la Alcaldía Municipal durante la tradicional celebración de la noche de las velitas; como en el festivo posterior, fue excelente, permitiendo que se registraran tan solo un caso de quemados con pólvora y cero homicidios.

Así se confirma luego de verificar que los centros asistenciales de la capital del Cauca no reportaran situaciones de ciudadanos afectados con estos peligrosos elementos, demostrando así los buenos resultados de la articulación operativa de nuestra institución con las entidades municipales, como las secretarías de Gobierno y de Salud. Lastimosamente, una niña de 10 años de edad terminó con quemaduras en uno de sus tobillos luego que participara en un juego donde se manipulaba pólvora.

Gracias a la expedición de un decreto que prohibía la fabricación, distribución o venta de cualquier artefacto fabricado con pólvora en la ‘Ciudad Blanca’, se tiene este resultado operativo, donde los diferentes cuadrantes y grupos operativos incautaron más de 2.470 kilogramos de juegos pirotécnicos, como volcanes, voladores, ‘chispitas mariposas’, así como artefactos elaborados con pólvora negra, como ‘petacas’.

También, y en medio de los controles adelantados, se incautaron sustancias químicas y elementos, como mecha, usados en la fabricación de artefactos pirotécnicos, evitando que los mismos terminaran así en manos de los ciudadanos, especialmente en los niños.

En este resultado igualmente influyeron las constantes compañas preventivas adelantadas entre nuestro personal uniformado y los funcionarios de la alcaldía, quienes dejaron en claro los peligros del uso de la pólvora durante estas celebraciones de fin de año.

De igual forma, se impartieron 44 comparendos a conductores sorprendidos infringiendo la normatividad vial y se ejecutaron siete capturas, una de ellas por orden judicial, en medio de los patrullajes y labores de control adelantado en las principales vías de la ciudad.


Hay que llamar la atención a los ciudadanos para evitar las peleas o riñas callejeras, las cuales fueron el lunar negro durante esta celebración: 65 casos, los cuales fueron atendidos a tiempo por los uniformados, evitando así situaciones trágicas.

Esta clase de controles se mantendrán durante este mes de diciembre y a principio del próximo año, con el fin de proteger la integridad de nuestros ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto