El Programa de Conservación Vial Rutinaria que lidera la Secretaría de Infraestructura del Cauca, contempla dentro de sus componentes el trabajo ambiental, donde se brinda capacitación a las comunidades de cómo se deben desarrollar las labores, buscando causar el menor impacto ambiental en el entorno de las vías intervenidas, así mismo, se trabaja en la socialización y aplicación de Normas de Seguridad para evitar accidentes durante las actividades que desarrollan Comuneras, Comuneros y demás personal vinculado al programa.
Precisamente el equipo ambiental realiza una permanente orientación y seguimiento, proporcionando lineamientos alrededor del manejo de taludes, residuos sólidos, poda, no uso de herbicidas, no quemas, y otros factores e incidencias. Además se está desarrollado un programa de reforestación con impacto en la comunidad y medio ambiente en general.
Es importante resaltar que la Secretaría de Infraestructura del departamento provee todo el material necesario para realizar la instalación de viveros transitorios en diferentes sitios de las zonas de influencia de las vías, estos sitios son escogidos por la comunidad o las escuelas de la zona que participan del programa, pues son ellos quienes lo construyen y lo mantienen hasta la reforestación de las fuentes de agua. Es así como se ha logrado sembrar 17 viveros y se ha hecho la resiembra en sitios de influencia veredal y municipal.
“El Componente Ambiental del programa es muy importante, porque además se hace un proceso de educación ambiental con el objetivo de hacer que la comunidad tome conciencia alrededor de que las cuencas estén reforestadas, tanto para la conservación del agua como la de los suelos”, afirmó Liced Campo, Ingeniera Ambiental del programa.
Para fortalecer la dinámica del programa, la Gobernación viene trabajando en el diagnóstico de todas las áreas de influencia de las vías en las que trabaja el Programa de Conservación vial Rutinaria en coordinación con la comunidad para impactar de manera en el medio ambiente del departamento.