En el marco de las estrategias operativas de la Policía Nacional de todos los colombianos y de la ofensiva nacional contra el secuestro, el Departamento de Policía Cauca logró la ubicación y posterior captura en Caldono (Cauca) de Edwin Guetio Chilo, conocido en el mundo del delito como ‘Flash’ o ‘El Indio’.
Las investigaciones indican que ‘Flash’ o ‘El Indio’ perteneció en el pasado a la quinta compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, pero que decidió seguir delinquiendo por su cuenta. Fue así como empezó a liderar a un grupo de hombres que realizaron múltiples secuestros exprés en la vía Panamericana, entre el corregimiento de Pescador y el puente del rio Ovejas, en jurisdicción del municipio de Caldono.
Las víctimas eran ciudadanos que se movilizaban sobre ese corredor vial, a quienes interceptaban e intimidaban con armamento de largo y corto alcance. Así mismo, los delincuentes utilizaban uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y, en ocasiones, brazaletes alusivos al Eln.
Indagaciones preliminares señalan que los criminales se ubicaban en algunos puntos de la vía y obligaban a los conductores a que tomaran desvíos por rutas alternas que conducían hacia las veredas El Socorro y La Isla, de Caldono, donde los secuestraban.
Posteriormente, realizaban exigencias económicas que oscilan entre los 5 y los 12 millones de pesos, a cambio de dejar a las víctimas en libertad y de realizar la devolución de los vehículos Para ello, se identificaban también como integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln.
Trabajos de inteligencia permitieron la detención de ‘Flash’ en Caldono, mediante orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y hurto calificado y agravado.
Tras la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez lo cobijó con medida privativa de la libertad en centro carcelario.