La Policía Metropolitana de Popayán, como resultado de una investigación de casi un año y liderada por la Seccional de Investigación Criminal - Sijin, desarticuló la banda delincuencial ‘Los Chelingos’, cuyos integrantes al parecer comercializaban estupefacientes en barrios de la Comuna Siete de esta ciudad.
Gracias a las denuncias de habitantes de barrios como Chapinero, Solidaridad y Retiro Alto, que daban cuenta de la comisión de esta actividad ilegal en vías públicas y a cualquier hora del día.
Los investigadores iniciaron sus labores judiciales para establecer primero, las personas que estaban detrás de dicho delito y posteriormente su ‘modus operandi’, como resultado se conoció que se trataba de una organización de la que hacían parte jefes, expendedores y campaneros para un total de nueve personas.
Los presuntos delincuentes, comercializaban especialmente marihuana y bazuco en pequeñas cantidades, muy cerca de sus lugares de residencia, generando así riesgo para la salud y convivencia de la comunidad, de esa actividad ilegal se desprendían otras situaciones como los hurtos en todas sus modalidades hasta tentativas de homicidio.
Los funcionarios judiciales a lo largo de 10 meses, siguieron cada movimiento de los miembros de la estructura, los cuales, al notar la presencia de los cuadrantes, ocultaban las dosis entre sus partes íntimas, zonas verdes y en algunos casos en las tuberías.
Gracias a este trabajo y en coordinación con Fiscalía Quinta Seccional de Estructura de Apoyo, los policiales consiguieron la expedición de nueve órdenes de captura contra los integrantes de la banda, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
La Sijin con el acompañamiento del Grupo de Operaciones Especiales – Goes, en una operación simultánea desarrollada en horas de la madrugada, hizo efectivos estos documentos y fueron capturados todos los miembros de ‘Los Chelingos’, entre ellos sus dos jefes.
De igual forma, se logró la incautación de más de un kilogramo de marihuana, cocaína, elementos para fabricar dosis y un arma de fogueo.
Los sujetos, la mayoría con anotaciones judiciales por el mismo delito, fueron conducidos hasta las instalaciones de la URI de la Fiscalía donde quedaron a disposición de la autoridad competente.
Luego de ser presentados en audiencia, un Juez de la República decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario, a seis de ellos; Carlos Andrés Puentes Andrade, alias ‘El gordo’ (jefe); Félix Urrutia Andrés, alias ‘Billy’; José Luis Llantén Zúñiga, alias ‘Chelingo’; José Mauricio Alvarán, alias ‘Manuel’, Yonni Alexander Puentes, alias ‘Toby’ y Julio Ernesto