381 títulos para formalización de predios rurales y 28 títulos para escuelas veredales son entregados en el departamento del Cauca.

La Agencia Nacional de Tierras, en Cabeza de Miguel Samper,  entregó  381 títulos para la formalización de la propiedad rural en diez (10) municipios del centro y norte del departamento: Rosas, Timbío, Buenos Aires, Caldono, Piendamó, Morales, Popayán, Santander de Quilichao, Miranda y Padilla;  además de 28 títulos para escuelas veredales en el departamento, en el marco del proyecto Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET).

"Dentro de nuestro Plan de Desarrollo y metas en el departamento, está precisamente la apuesta por el desarrollo rural. Hoy estas familias tienen un motivo para celebrar porque ya son propietarios de sus tierras. Son estas acciones las que nos permiten reconciliarnos y decirle No a la violencia y Sí a la paz, a la esperanza y a la titulación de tierras y sí a los proyectos que impulsan el desarrollo de los caucanos " afirmó Oscar Rodrigo Campo, Gobernador del Cauca.

El evento que se desarrolló en las instalaciones de Centro Recreativo Pisojé de Comfacauca, contó con la presencia del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strauss, Alcaldes de los diez municipios favorecidos del Cauca y las más de 300 familias beneficiadas.

Alberto Vela Galíndez, Secretario de Agricultura del departamento,  aseguró que “estos títulos dan la posibilidad a un campesino para acceder a créditos, a procesos de exportación, proyectos de viviendas y demás beneficios de ser propietarios.” Además, agregó que se siguen gestionando recursos para que sean cada vez más los caucanos con su título de formalización.

Josefina Agredo Ruiz, es una de las campesinas de Popayán, favorecidas en la entrega de los títulos y está agradecida con todas las instituciones que hicieron posible la formalización de su predio: “tengo mucha alegría porque soy ya propietaria del lote, les agradezco a todos por el esfuerzo porque ya llevaba 40 años viviendo en mi pedacito de tierra y estaba esperando este momento”, asegura.

Por su parte, Leonardo Botina Mera, beneficiario del municipio de Timbío hace la invitación para que se haga el proceso de formalización con el resto de campesinos vulnerables timbianos, “agradecido porque antes no teníamos nada y hoy este es el regalo de diciembre. Gracias al Gobernador, al Embajador de Canadá y la invitación a los compañeros que hagan también el proceso para que tengan tierra propia”.

Este logro es una Iniciativa que une voluntades, esfuerzos y recursos del orden internacional, nacional y departamental. Se cuenta con el apoyo de El Gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cauca, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y otros aliados territoriales, para mejorar las condiciones sociales y económicas de campesinos vulnerables del departamento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto