En esta temporada de fin de año, el riesgo no se va de vacaciones.

Con la llegada de la temporada decembrina, las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD y la Oficina Asesora para la Gestión del riesgo de Desastres – OAGRD del Departamento del Cauca entrega una serie de recomendaciones necesarias para preservar la vida, celebrar sin pólvora, andar con precaución por las vías del país y hace un llamado a todos los caucanos sobre la importancia de prevenir y prepararse, y de esta manera seguir avanzando en la construcción de una Colombia menos vulnerable con comunidades más resilientes.

•   Esté atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima.
•   Tome precauciones para evitar el contagio ante la presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (Por ejemplo dengue, chikungunya, zika, etc.).
•   Prepare con su familia un maletín de emergencias.

En las vías

•   Asegúrese de contar con la revisión técnico mecánica y verifique el buen estado de su vehículo.
•   Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales.
•   Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.
•   Infórmese del estado de las vías y camino, puede hacerlo a través del #767.
•   Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento. Recuerde que cuando llueve se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
•   No conduzca en estado de embriaguez ni bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
•   En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de la zona o la línea nacional 123.

Así mismo, cuando realice paseos de campo, mar o río, recuerde que si visita parques naturales, está prohibido realizar fogatas. Sea responsable con el manejo de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores entre otros que puedan causar incendios forestales. Durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, tenga cuidado si empieza a llover u observa cambio en el cauce o escucha sonidos fuertes.

En el mar, tenga en cuenta la zona de baño, su profundidad, temperatura del agua y las corrientes. Nade en zonas vigiladas y atienda las recomendaciones de los salvavidas. No ingrese al agua en estado de embriaguez. Los niños deben bañarse en la playa, piscina o río, bajo vigilancia de un adulto y con flotadores. Lleve consigo siempre un botiquín, no se exponga al sol sin protección. Si se presentan alguna situación avise a las autoridades u organismos de socorro.

En eventos de afluencia masiva, recuerde identificar puntos de encuentro y atención, así mismo las rutas de evacuación en caso de una emergencia. Evite los tumultos, conserve el orden y atienda las recomendaciones de las autoridades y el personal logístico encargado de la organización del evento. En caso de asistir a los eventos en la compañía de niños, no los pierda de vista y llévelos siempre de la mano. Tome suficiente líquido para evitar deshidratación debido a la exposición directa al sol y use siempre bloqueador.

La UNGRD y la OAGRD estará atenta al desarrollo de esta temporada, para brindar información y apoyo oportuno en caso de cualquier situación que pueda presentarse, recuerde que la responsabilidad de la gestión del riesgo de desastres es una tarea de todos, por lo que se invita a acatar las recomendaciones… y recuerde 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto