La libertad religiosa, una posibilidad para construir desde la diferencia.

Más de 600 personas participaron en el conversatorio sobre la Política Pública de libertad religiosa, de cultos y conciencia; un espacio liderado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, para socializar los avances en la construcción de la Política Pública Departamental.

Es importante mencionar que Colombia es un Estado Laico, sensible ante el sentimiento religioso de grupos, confederaciones, federaciones, iglesias y organizaciones religiosas que tienen derecho a la libre expresión de su identidad religiosa, es allí donde la Política Pública debe intervenir como hoja de ruta que oriente y coordine procesos.

“La Política Pública busca visibilizar un sector clave de la sociedad, empoderar sus actuaciones y organizarlo para desarrollar una agenda coherente, correcta e incluyente que propicie iniciativas a favor de la paz y la reconstrucción del tejido social” afirmó la ponente Lorena Ríos, coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior. Más adelante, manifestó que sólo 18 departamentos están en la dinámica de la Gobernación del Cauca, que le apuestan a procesos de inclusión, reconocimiento y convivencia donde es vital el sector religioso como aliados en estrategias sociales para la superación de conflictos.

Así mismo, la secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, Maribel Perafán Gallardo afirmó que se siente totalmente complacida de este avance en temas de libertad e igualdad, que reconoce la diferencia como una posibilidad para construir.

“Es fundamental empezar a construir desde los territorios. El proceso ha contado con la participación activa de las comunidades y nos alegra porque estamos en un momento fundamental, en una dinámica de construcción de paz y serán las iglesias, congregaciones y grupos lo que nos permita, a través de sus cultos, sensibilidad, espiritualidad, consolidar  la posibilidad de reconstruir el tejido social y creer en la necesidad de la paz” manifestó la Secretaria.

La Pol  ítica Pública está amparada por el artículo 19 de la Constitución Política, en su Ley 133 de 1994. Así mismo, es en el 2015, con el Plan Nacional se brinda la posibilidad y dirección  para que el Ministerio del Interior trabaje de manera articulada con las entidades territoriales en la construcción y lineamientos de la política.

La Gobernación del Cauca se encuentra en el proceso de construcción de la Política Pública, reafirmando su atención a todos los sectores que requieren una mirada interpretativa y constituyen plataformas de escalamiento para el logro de la reconciliación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto