En Morales, se realizó la primera prueba de estabilización de suelos con cemento especializado

En un trabajo conjunto entre la Gobernación del Cauca, la alcaldía de municipal de Morales, la entidad privada Argos y los comuneros del programa de Caminos de Oportunidades de la Secretaría de Infraestructura, se desarrolló la primera prueba de estabilización de suelos con un material especializado en la vía Morales-San Isidro en un tramo de 320 metros.

“Este es el primer tramo de prueba de estabilización de suelo con cemento especializado para este trabajo que estamos realizando en el Cauca. Aprovechamos el material que el suelo nos ofrece y lo mezclamos con cemento. Lo que buscamos es hacer que este tipo de obras duren más de lo normal”, explicó la ingeniera Claudia Cerón de la Secretaría de Infraestructura del departamento del Cauca.

De funcionar como se espera, este tipo de labores se utilizarían en vías terciarias, es decir, las que están a cargo de los municipios o en vías secundarias (las que están a cargo del departamento) pero con bajo índice de tráfico.

La prueba se realizó con maquinaria amarilla del departamento y con el apoyo de comuneros de Caminos de Oportunidades, “nos forman y nos dan la oportunidad de trabajo, mientras mejoramos las vías”, aseguro María Eugenia Fajardo, una de las comuneras del programa y habitante de la vereda Unión Hatillo de Morales.

Para Katherine Izquierdo, profesional de Asesoría Técnica de Argos, “este material permite que haya menor fisuración y hace que el trabajo sea más rápido y económico. En cuatro horas, por ejemplo, ya tenemos100 metros de vía estabilizados”.

Estas pruebas se realizan por parte de las administración departamental con el fin de encontrar o tener opciones varias para los trabajos del mantenimiento preventivo y rutinario de las vías del Cauca, en medio de su ejercicio por mejorar las condiciones de conectividad del departamento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto