Popayán impulsa la producción de abonos orgánicos.

La Administración Municipal desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, impulsa un programa de aprovechamiento de los residuos sólidos de las galerías para transformarlos en abonos orgánicos, a través de la ‘Planta de Compostaje’ que funciona en el Vivero Municipal.

“El proceso de transformación consiste en recoger los residuos de las galerías, empacarlos, transportarlos en volquetas hasta el Vivero Municipal contiguo al antiguo relleno sanitario El Ojito, y someterlos a un tratamiento especial para después empezar a convertirlos en abonos orgánicos”, explicó Rosalba Joaquí Joaquí, jefe de la UMATA.

La recolección de estos residuos se realiza cada 8 días, viernes y sábados, a cargo de la Asociación de Recicladores Los Goleros, quienes tienen como meta procesar entre 8 y 10 toneladas de abono orgánico al mes.

“El último proceso de recolección de desechos se realizó el pasado fin de semana donde se logró procesar cinco toneladas de abonos orgánicos mineralizados, que aún están en proceso de transformación”, agregó Joaquí Joaquí.  

En este mismo sitio se adelantan trabajos para el aprovechamiento de los abonos, realizando muestras y la producción de semillas de fresa, sacha inchi orgánico, la jarilla orgánica, y a futuro tomate orgánico.

“Con estos procesos se está demostrando que con los abonos orgánicos mineralizados procesados, es posible obtener cultivos de mejor calidad, en menor tiempo y con calidad de exportación”, manifestó por su parte Cesar Quintero contratista de la UMATA y encargado de coordinar este proyecto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto