En un hecho sin precedentes el Departamento del Cauca logra coberturas útiles de vacunación en el 2017.

Como un hecho sin precedentes, el departamento del Cauca obtiene por primera vez, coberturas útiles de vacunación para Triple Viral con un aumento del 3.81%; también se logra un aumento importante del 3.21% para TV aplicada a niños de 5 años, que se había mantenido por tres años consecutivos en coberturas de bajo riesgo. De igual manera, para las terceras dosis de DPT se consiguió que las coberturas aumentaran en un 3.14% cumpliendo con las metas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Plan de Desarrollo Departamental de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz” en cuanto a coberturas útiles para el Departamento del Cauca. “Lograr que toda la población menor de edad cuente con su esquema completo de vacunación, ha sido un esfuerzo conjunto de la administración departamental, a través de la Secretaría de Salud del Cauca  con el compromiso y dedicación de los vacunadores de los 42 municipios del departamento, los coordinadores PAI de las ESE e IPS, Gerentes de las ESE, Alcaldes, Secretarios de salud municipales y demás actores de salud” indicó Lucy Amparo Guzmán González, Secretaría de Salud del Cauca.
De acuerdo con lo anterior, se puede evidenciar un avance significativo en el logro de las metas trazadas, debido a que en el año 2017 se vacunaron un total de 63.142 niños menores de 1 año, de 1 año y de 5 años. La Secretaría de Salud del departamento ha hecho una importante inversión de recursos a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas – PIC, por un valor cercano a los $211 millones de pesos, además el equipo técnico PAI Cauca ha cumplido a cabalidad cada uno de los lineamientos técnicos y operativos emanados del orden nacional. 

El equipo PAI departamental ha fortalecido estrategias de vacunación como la vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles, vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros). 

Es por esto por lo que la administración departamental, a través de la Secretaría de Salud del Cauca agradece el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los actores de salud por haber logrado tal fin y los invita a seguir fortaleciendo las estrategias planteadas a fin de mejorar los resultados para este 2018 y así, seguir construyendo un Cauca territorio de Paz. 

Los propósitos en el 2018 a nivel nacional y departamental en cuanto a vacunación 

El Ministerio de Salud y el ente de salud departamental del Cauca en el 2018 seguirán intensificando y movilizando a la población en torno a la vacunación que tendrá los siguientes objetivos específicos:
  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
  • Promover la comunicación y cooperación entre todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el logro de la vacunación de la población.
  • Mantener la vacunación en la agenda política.
  • Servir de plataforma para la realización de actividades integradas.
  • Apoyar la articulación con primera infancia, infancia, adolescencia y población en general

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto