Gobernación del Cauca inicia con actualización de plan vial departamental y creación de los planes viales municipales.

Este año la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cauca iniciará a desarrollar dos importantes proyectos que buscan la actualización de la información sobre las vías del departamento del Cauca. Se trata del desarrollo del Plan Vial Departamental y los planes viales de 25 municipios.

La ingeniera Melba Rocío Cruz Solarte, profesional universitaria de la Secretaría de Infraestructura y supervisora de estos proyectos, expresó que son dos proyectos “claves, porque se convierten en herramientas para el departamento y para los municipios con la cual pueden captar, gestionar recursos para mantener y mejorar las vías del Cauca”.

En lo que tiene que ver con el plan vial departamental, cabe resaltar que lo que se hará con el proyecto es actualizar el plan, debido a que el mismo ya cumplirá 10 años de existencia, “entonces lo que se hará es ajustar el plan a las normas nacionales vigentes, poner al día todo para que con nuestros proyectos se puedan gestionar recursos”, resaltó la Ing. Martha Cecilia Ordóñez Ocampo, titular de la Secretaría de Infraestructura.

Gracias a que se tenía un plan vial departamental, por ejemplo, se ha logrado gestionar recursos para la pavimentación de más de 115 kilómetros de vías del Cauca en los últimos cinco años.
Relacionado a lo anterior y de manera paralela se desarrollará los planes viales para 25 municipios del Cauca. En general el trabajo que se hará, será el mismo; con la única diferencia de que es primera vez que el departamento se compromete, como consultor nacional, a entregar esta herramienta a los municipios.

“En este momento los municipios no pueden captar o gestionar recursos para las vías terciarias. Con los planes viales municipales ya lo podrán hacer porque las vías estarán caracterizadas, inventariadas, codificadas y demás”, explicó la Ing. Melba Rocío Cruz.
Durante este mes de febrero se realizarán las primeras socializaciones de los proyectos y con ello arranca la ejecución de los mismos, para que el departamento pueda tener claridad sobre sus vías y un elemento para traer recursos que permitan avanzar en la construcción de un Cauca, Territorio de Paz. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto