Gobernación instaló jornada técnica con Colciencias y Ministerios para revisión de proyectos de CTeI susceptibles de ser financiados con regalías.

Con el ánimo de revisar cerca de 40 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) para los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Choco, se dieron cita en la Casa de la Moneda: la Secretaría Técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) que es COLCIENCIAS, funcionarios del DNP, Federación Nacional de Departamentos, Ministerios de Agricultura, y TIC´s, quienes fueron instalados por la Gobernación del Cauca, en cabeza de la Dra. Jimena Velasco y su equipo de la Oficina Asesora de Planeación Departamental. 

Del 21 al 23 de febrero, todos los equipos técnicos y representantes del Gobierno Nacional, revisaron el grado de estructuración de cada proyecto ‘CTel’, los cuales abordan temas de agricultura, salud, fortalecimiento institucional, centros de desarrollo tecnológico educación y otros. 

Para el departamento del Cauca, el día 21 de febrero, se revisó cerca de 15 proyectos que fueron inscritos, como primera medida, en el Plan y Acuerdo Estratégico departamental. De éstos, se indicará en la próxima sesión del acompañamiento técnico nacional, cuales cumplen con los requisitos y así continuar el proceso de selección.

La Casa de la Moneda, también fue escenario, el día 22 de febrero, para que las mesas técnicas revisaran proyectos financiados con recursos de los municipios en el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión)  del Cauca, acompañamiento que estuvo a cargo de Indeportes, Ministerio de Infraestructura y Educación, con participación de Unicauca, según indicó Juan Manuel Duque, gestor de ciencia y tecnología de la Oficina Asesora de Planeación, Secretaria Técnica de OCAD Cauca. 

Aleatoriamente, Colciencias revisó cerca de 30 proyectos de los departamentos de Valle, Choco y Nariño en las mismas mesas técnicas que se dieron cita en Popayán. 

Manuel Moscote, coordinador en Colciencias de la Secretaría Técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, indicó que “al interior de Colciencias, también acompañan las direcciones técnicas de: mentalidad y cultura, desarrollo tecnológico e innovación, y la de fomento a la investigación, a fin de que todos puedan orientar a los formuladores de proyectos, si son o no de ‘CTeI’, o guiar sobre cual debería ser la orientación para que puedan ser financiados con regalías”. 

El proceso para que éstos proyectos de ‘CTel’ entrarán a participar, en el caso del Cauca, es que ellos debieron ser inscritos en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental, que se hace a través del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (CODECTI, órgano nacional por decreto 586 de 2017) que lo conforma en Cauca el Gobernador, las universidades públicas y privadas, centros de investigación, donde los proyectos pasan por un filtro por un primer filtro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto