“Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis - TB, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental se une al llamado de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, en pro de la construcción de compromisos para terminar con la tuberculosis, bajo el lema: “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”; para lo cual se invita a los actores del sistema de seguridad social en salud de la región, a líderes de la comunidad, pacientes y ex pacientes, a las organizaciones de la sociedad civil, médicos, enfermeros y a todo el sector salud, a conmemorar esta fecha, a continuar invirtiendo recursos y esfuerzos trabajando juntos para eliminar esta mortal enfermedad 

El Departamento del Cauca para el año 2017, diagnosticó un total de 247 casos de Tuberculosis; de los cuales 20 casos presentaron la co-infección TB/VIH; se presentaron 17,6 casos por cada 100.000 habitantes y como un dato relevante, ha resultado exitoso el proceso terapéutico; pues de los casos que ingresaron como tuberculosis pulmonar confirmada bacteriológicamente, el 87.1% del total de casos, egresaron como curados o tratamientos terminados. 

Gestión del programa departamental para controlar la TB 

La Secretaría de Salud Departamental, lidera la gestión en salud pública a través de un equipo de profesionales, quienes realizan asistencia técnica en el territorio, principalmente en las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de los 42 municipios del departamento, en pro del fortalecimiento de la gestión programática, clínica y psicosocial de los pacientes. Realiza, además, acciones de apoyo en la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios y seguimiento a los casos diagnosticados por medio de auxiliares de enfermería, quienes se encuentran en campo. 

El programa lidera proyectos tendientes a mejorar la situación de la tuberculosis en los territorios  afectados, para esto, adelanta la ejecución del proyecto “Hacia la eliminación de la tuberculosis en poblaciones vulnerables”, un proyecto que beneficiará la población de 11 municipios a través de la búsqueda, captación, diagnóstico y tratamiento como factor principal protector en la prevención de la transmisión de la enfermedad, actividades que se realizarán por parte de profesionales y líderes de la comunidad. 

Recomendaciones a tener en cuenta: 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica,  se transmite de una persona a otra  a través de gotas respiratorias de personas con la enfermedad pulmonar activa, puede afectar cualquier órgano, sin embargo la forma más común es la presentación pulmonar, cuyos síntomas son: Tos con expectoración por más de 15 días, a quien se denomina sintomático respiratorio, esta tos puede estar acompañada de otros signos y síntomas como expectoración con sangre, fiebre, sudoración nocturna,  dolor torácico, malestar general, anorexia, pérdida de peso. 

Como prevenir:

  • Todo recién nacido debe tener la vacuna de la BCG.
  • Evitar la exposición continua a personas con la enfermedad.
  • Reconocer factores de riesgo individuales como presencia de comorbilidades: VIH, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica entre otras patologías crónicas que debiliten el sistema inmune pueden hacer más susceptible a padecer la enfermedad.
  • Llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicio en forma continua, llevar una alimentación balanceada y evitar el consumo de cigarrillo, alcohol y sustancia psicoactivas.
  • Acudir en cuanto se presenten los síntomas, para la toma de los exámenes correspondientes y garantizar el tratamiento efectivo, esto evita la transmisión entre la familia y la comunidad.

Cuando se tiene la enfermedad:

  • Tomar medicamentos de manera constante, sin interrupciones, siguiendo todas las recomendaciones del personal de salud.
  • Utilizar tapabocas dentro de las dos o tres primeras semanas de tratamiento de acuerdo con las recomendaciones del personal de salud.
  • Llevar una buena alimentación durante el tratamiento.
  • Higiene adecuada, toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo o sobre un pañuelo.
  • Mantener una ventilación adecuada permitiendo la entrada de la luz solar.
  • Acudir de forma periódica a los controles del personal médico, bacteriología y de enfermería.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto