En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía Metropolitana de Popayán en una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional llevaron a cabo una amplia operación en esta capital, contra delitos como el tráfico de estupefacientes, el hurto, porte ilegal de armas de fuego y la venta de dispositivos móviles hurtados.
Las 17 diligencias de allanamientos y los 6 registros voluntarios se concentraron en los barrios Alfonso López, Los Braceros y Villa Occidente.

Como resultado de la acción, se logró la captura de siete personas por diferentes delitos entre ellas una mujer. Dos de los ciudadanos, registran anotaciones judiciales, incluso uno de ellos, presenta en su contra, una sentencia condenatoria de 146 meses de prisión.

Otro de los resultados de la operación, fue la recuperación seis vehículos, cuatro motocicletas y dos camionetas, las cuales estaban reportados como hurtados.
Con esta acción, se logró impactar de manera certera, las organizaciones delincuenciales, dichos barrios en especial de las Comunas Cinco, Seis y Siete de esta ciudad.
Las instituciones reiteran su compromiso con la ciudadanía, de combatir día a día, las conductas punibles que atenten contra la salud, integridad y vida de los habitantes de esta región del país.