UMATA conmemora el día internacional del reciclador de oficio.

Desde la Administración Municipal la UMATA- Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria junto a la Alcaldesa encargada la Secretaría de Hacienda, Victoria Feuillet, en compañía de la Personería Municipal de Popayán, la CRC, Serviaseo y Colnade – Colegio Nacional de Ecólogos. Conmemoraron el día internacional del reciclador.

En el marco de este evento, se reconoció el trabajo de las asociaciones de reciclaje, Aremarpo, Asocampo, y Recinpayan, con reconocimientos a su contribución al reciclaje y rifas de aproximadamente 10 anchetas de productos como, plátano, yuca, frijol, trucha, repollo, hortalizas, que se han cosechado a partir del abono orgánico que se obtiene con la transformación de los residuos sólidos de las galerías la Esmeralda y barrio Bolívar.

Y otras otorgadas por Secretaría General y demás instituciones que se vincularon, para hacer parte de esta iniciativa, como: Café Cosurca, Colnade y Acaragro, quien cosecha sus productos en la vereda Quintana.

“A través de la lucha incansable del gremio nacional se obtiene una jurisprudencia que por el Decreto 596 formaliza la actividad del reciclador de oficio, es por eso que Aremarpo ya es una empresa prestadora de servicio público en el componente de aprovechamiento, es por tal razón que la Administración ha sido un aliado importante en el proceso de formalización” anoto el director de Aremarpo Cesar Sánchez. 

“Estamos muy contentos porque llevamos una lucha de 30 años y se han logrado muchas metas, entre ellas queremos seguir produciendo la materia prima de los reciclables y felicitar a la ciudadanía que cada vez se concientiza más y nos ayuda en la separación de los materiales” señalo Adelaida Campo, Representante Legal de Aremarpo.

“Debemos engancharnos al reciclaje y a consumir lo nuestro” dijo la jefe de la UMATA Rosalba Joaquí Joaquí.

Dentro del aprovechamiento hay productos como, la madera plástica, el poste plástico, que se pueden utilizar de una u otra forma, por ejemplo, para hacer linderos. Y abono orgánico obtenido de los residuos sólidos generados en las galerías de la ciudad, permitiendo producir aproximadamente 13 toneladas semanales. 

Esta iniciativa fue una oportunidad para mostrar como a través del trabajo que realizan los recicladores de oficio día a día, se logra aprovechar el material que para muchas personas es basura inutilizable.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto