Alcaldía de Popayán transparente en la contratación de sus funcionarios.

Luego de una serie de cuestionamientos realizados con respecto a una supuesta inhabilidad de la contratista Claudia Lorena Cruz Astudillo, el Alcalde del Municipio de Popayán, se permite aclararle a la comunidad en general la siguiente información.

Teniendo el cuenta el literal F) del numeral 2 del artículo 8o de la Ley 80 de 1993, es pertinente aclarar que si bien la profesional Cruz Astudillo ejerció como Secretaria del Deporte y la Cultura del Municipio de Popayán hasta el 31 de octubre de 2016, cargo del nivel directivo, los contratos que ha celebrado con posterioridad al año de su retiro, corresponden a actividades de proyectos de promoción del turismo que lidera la Oficina Asesora de Planeación, los cuales no tienen relación con el sector que dirigió como Secretaria de Despacho, por lo cual, no se configura una inhabilidad para ex empleados del nivel directivo consagrada en el art. 4 de la Ley mencionada y que se referenciará con mayor detalle a continuación.

“Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”, cita la norma.   

En suma a lo anterior y de conformidad con los antecedentes penales, fiscales y disciplinarios que reposan en las carpetas contractuales de la contratista y los obtenidos a la fecha de este comunicado, esta no tiene sanciones penales ni disciplinarias que la inhabiliten para contratar con el Municipio de conformidad con el art. 8 de la ley 80 de 1993, norma que contiene un listado taxativo y de interpretación restrictiva, pues solo se puede considerar como antecedentes las providencias sancionatorias debidamente ejecutoriadas (art. 248 de la Constitución).

Por lo anterior, la Administración Municipal hace un llamado a la responsabilidad social entre la comunidad y una invitación a conocer de cerca información oficial para así evitar afectar el buen nombre y la honra de las personas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto