Se cumplió encuentro entre Alcalde de Popayán y Ministro del Transporte en Bogotá.

Con con el propósito de continuar buscando alternativas para la reubicación temporal de comerciantes y viviendistas del centro comercial Anarkos, el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro se reunió en la ciudad de Bogotá con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, para revisar el comodato que existe entre el gobierno Nacional y Municipal sobre el predio de INVIAS ubicado en el norte de la capital del Cauca.

Pese a la voluntad del Mandatario Local por buscar soluciones, es pertinente aclarar que el Ministerio no aceptó la solicitud presentada, manifestando que los terrenos de INVIAS en Popayán son un bien fiscal y por lo tanto no es procedente su utilización con fines comerciales y de vivienda. Además, con respecto a esto existen fallos judiciales que podrían implicar legalemente tanto a mandatarios locales y ministros, situación que jurídicamente imposibilita al Alcalde y a los entes involucrados.

Ante esta respuesta y bajo la premisa de seguir realizando gestiones en favor de los  ciudadanos de la llamada Manzana 99, la Administración Municipal ha enviado una serie de oficios solicitando el apoyo de Presidencia de la República, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, entre otros, con miras a consolidar una articulación interinstitucional para la búsqueda de soluciones.

Vale la pena resaltar que la mesa de seguimiento implementada en la asamblea extraordinaria es la que marca la ruta para seguir la atención de la situación en términos técnicos y jurídicos, entre otros, razón por la cual, la próxima semana se convocará a todos los que la conforman para así articular acciones con la copropiedad.

El Alcalde de Popayán manifestó que el próximo martes 10 de abril, se contará con la presencia de la sub directora general de la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo y Atencion de Desastres, María Ustariz Manjarrés, quien se reunirá con el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres, para tratar temas concernientes a lo sucedido en el Centro Comercial Anarkos.

Finalmente, se informó que la evacuación de Centro Comercial Anarkos, se encuentra en un 96% de ejecución y, de acuerdo a los protocolos, ya se realizó el corte de los servicios públicos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto