El Cauca realizó la primera Ruta de Transferencia Tecnológica.

El auditorio La Quimera de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca fue el escenario para la premiación y cierre del Concurso Regional de Apoyo a los Procesos de Transferencia Tecnológica, una iniciativa de InnovAcción Cauca, el programa CATI CreaTIC de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Centro de Desarrollo Tecnológico Cluster CreaTIC, quien es apoyado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Este concurso fue orientado a los diferentes actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, por lo tanto, se postularon diferentes grupos de investigación, empresas e Instituciones de Educación Superior, que presentaron sus productos tecnológicos para fortalecerlos a través de una serie de capacitaciones dentro de una “Ruta de Transferencia Tecnológica”. 

Fueron 5 las entidades seleccionadas a participar de este concurso; una Spin-Off Universitaria perteneciente a la Universidad Antonio Nariño, quienes presentaron un producto enfocado al sector salud para rehabilitación de miembros superiores, llamado Exoselbow. Una Spin-Off de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, que trabajaron un producto para contar y clasificar peces alevinos del sector piscícola, llamado Alevín. La empresa Buxtar Corp SAS fortaleció su producto Agenda Cafetera, que es un desarrollo móvil y web que utiliza sensores para monitorear cultivos. La empresa Green Fish con SiMAA que es un sistema de monitoreo automático del sector piscícola; y la empresa Idear & Gestar Proyectos quien concursó con Robot Visual, sistema para la difusión masiva de publicidad y contenidos digitales patentada en Colombia, enfocada al sector comunicaciones y publicidad. 

Estas 5 entidades realizaron un proceso de formación que constó de 7 módulos en los que aprendieron temas importantes para su tecnológia y finalizaron con un Networking de validación comercial con los sectores de su enfoque, donde pudieron descubrir algunas falencias que complementaron su proceso de maduración de la tecnología. 

Es de destacar que este concurso fue patrocinado por la empresa Dobleclick Software e Ingeniería quien premió el primer y segundo lugar de este concurso con un incentivo monetario, reconociendo las mejores iniciativas tecnológicas e innovadoras. 

El cierre de esta ruta estuvo acompañado por el Magister Adolfo Plazas subdirector de InnovAcción Cauca, el Ingeniero Alejandro Muñoz gerente de Dobleclick y el candidato a doctor Wilfred Rivera asesor de estratégia Cluster del CDT Cluster CreaTIC. Ellos felicitaron a los participantes por su empoderamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el fortalecimiento del emprendimiento y competitividad en el departamento del Cauca.

Los ganadores de este concurso fueron: primer lugar para la Spin-Off Universitaria de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca con su producto Alevín, y el segundo lugar se lo llevó la empresa Green Fish con su producto SiMAA, ellos obtuvieron el puntaje más alto según los criterios de selección definidos en los términos de referencia del concurso. 

Felicitamos a todos los productos que se presentaron a esta primera ruta de Transferencia Tecnológica en la ciudad, esperamos seguir realizando este tipo de eventos de formación que fortalecen el ecosistema emprendedor, competitivo y de CTeI en el Cauca.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto