Gobernador del Cauca participó de la Tercera audiencia pública sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, se desarrolló la Tercera Audiencia Pública sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes; evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de visibilizar las acciones de las autoridades nacionales, departamentales, locales, la empresa privada, los medios de comunicación y la sociedad civil, para erradicar estas prácticas ilegales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. 

El Procurador General, Fernando Carrillo, manifestó en el marco de apertura del evento, que este es un tema que debe la atención de toda la sociedad, "la protección de los niños es constitucional, es una premisa que debe cumplirse; los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, es un mandato donde todos debemos trabajar de manera decidida a través de compromisos claros y contundentes". 

Este flagelo, con el posconflicto, se ha identificado como uno de los principales problemas que la nación, y regiones como la del pacífico colombiano, debe atender para mejorar la seguridad y garantizar los derechos humanos de los colombianos. 

Por su parte el Gobernador del Cauca, quien participó junto a sus homólogos de Valle y Nariño en uno de los paneles agendados, expuso que generar condiciones y vencer el temor de la denuncia “es fundamental para trabajar contra los delitos de trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En el Cauca trabajamos de manera articulada en el Comité Departamental de Trata de Personas, fortalecemos el empoderamiento de las mujeres a través del accionar de la Secretaría de la Mujer y ejecutamos esfuerzos transversales con la Secretaría de Salud por medio de los Planes de Intervención Colectiva PIC. Blindar a nuestra niñez es un compromiso de todos". 

La trata de personas y explotación sexual es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo, ocupa el tercer lugar, generando más de 35 mil millones de dólares al año. En Colombia, en el período comprendido entre 2013 y 2017, se registra un total de 7.534 víctimas casos de menores de edad explotados sexualmente; sin embargo, pueden ser muchos más. 

El Procurador Nacional Fernando Carrillo comentó que los derechos de los niños “prevalecen sobre los derechos de los demás, un país que no es capaz de defender los derechos de los niños es un país que no tiene futuro, por eso es básico la prevención y la sumatoria de esfuerzos entre la Procuraduría, la Fisc
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto