Viveros para la conservación de plantas tradicionales ancestrales.

En la Institución Educativa Académica Puebloquemado del resguardo indígena Yanacona de Río Blanco Sotará, se llevó a cabo la actividad de instalación de viveros con los estudiantes de la institución, labor que fue coordinada y supervisada por los ingenieros del componente socioambiental del Programa Caminos de Oportunidades de la Secretaría de Infraestructura Departamental,  quienes entregaron insumos para el vivero como fertilizantes y abono, además de realizar una capacitación a los estudiantes sobre las bases del Programa a cargo de la Gobernación del Cauca. 

Esta labor tiene como objetivo incentivar las prácticas de cuidado del medio ambiente y preservación del agua de las regiones de las vías de influencia del programa, sin embargo, para el rector de la institución, Edward Hormiga Hormiga, significa además, fomentar el sentido de pertenencia del cuidado y conservación de los recursos, y que los estudiantes sean los voceros de las próximos generaciones. 

“Es una tarea nuestra. La institución trabaja con tres áreas fundamentales: pensamiento indígena, chagras y artesanía tradicional, para que no se desliguen de su cultura. Trabajamos proyectos pedagógicos y culturales productivos que los incentiven”. Indicó  el ingeniero del programa Carlos Maca 

De acuerdo al Rector Hormiga, con el vivero buscan producir plántulas de especies nativas, ornamentales y medicinales, para hacer un proceso de reforestación en ojos de agua o en sitios donde existe devastación. 

Por otra parte, Ivone Gisselle Majín Cerón, profesora de biología y química de la Institución Educativa, manifestó que se quiere fomentar la conservación de las especies nativas hervoreas del resguardo, para la institución ser pionera en tener estas plantas, y abastecer al resguardo de semilleros germinadores, todo con la práctica para los estudiantes, incluyendo la investigación.  

“Para los estudiantes es muy interesantes este tipo de ejercicios porque les permite salir de la rutina en el salón, pero sobre todo, les permite el contacto con la naturaleza e interactuar con las prácticas medioambientales”. 

Lo docente Majin, junto con otras dos educadoras, viene trabajando en la realización de una actividad denominada “Caminar de la palabra” donde se busca, a través de salidas de campo, recolectar información valiosa que se genera de la memoria de los ‘mayores’. 

Estas ‘Mingas de la sabiduría ancestral’ con los mayores, han servido para compartir vivencias y la convivencia con las plantas medicinales de la región. Con esta información se realizó un catálogo con las plantas medicinales del resguardo, ya que se cuenta con vario pisos térmicos y gran variedad de plantas y productos como complementos. 

Gracias a esta labor, la Institución fue elegida para representar en primera instancia al municipio, después se pasó a una fase departamental donde fueron seleccionados con otro colegio de Caldono para representar al departamento del Cauca en la Feria Nacional de Colciencias actividad que se realizará en Bogotá del 6 al 8 de noviembre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto