Con instrumentos donados por la Gobernación del Cauca niños de Puerto Tejada le apuestan a la Paz.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Educación y Cultura, viene trabajando el proyecto de fortalecimiento de los procesos de convivencia en el municipio de Puerto Tejada, de esta forma ha donado a la Orquesta Sinfónica de Niños y Jóvenes "SONIDOS DEL ALMA", pertenecientes a la Fundación Formadores de Paz, Funforpaz, instrumentos musicales por valor cercano a los  $260 millones de pesos.

Esta entrega representa un hecho sin precedentes y hace parte de las apuestas del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien se ha comprometido en brindarle un apoyo decisivo para que esta región se convierta en un verdadero Territorio de Paz. De esta forma, a través del fortalecimiento de la cultura, se espera arrebatar a los niños y jóvenes de situaciones de delincuencia  y que sea la música el instrumento para consolidar escenarios de paz y reconciliación. 

Son más de  120 niños beneficiados con esta entrega de instrumentos, para el desarrollo musical, entre los que se encuentran Clarinetes, flautas, flautines, trompetas, trombones, saxofones, congas, eufonios, oboes, tambores, violines, violonchelos, tubas, timbales, un corno, una batería, un contrabajo, una guitarra electroacústica, un bongo, un xilófono y un piano de cola que compone dicha dotación.

Funforpaz lleva más de 10 años en Puerto Tejada formando niños y jóvenes provenientes de todas las instituciones del municipio en el ámbito musical, fortaleciendo sus procesos académicos y sociales. Esta Fundación cuenta además con horarios flexibles lo que facilita que los niños inscritos hagan buen uso de su tiempo libre después de cumplir con su jornada escolar, alejándolos de malas compañías, drogas y otros problemas sociales.

“El fenómeno del "pandillismo" y delincuencia común que se integran en su gran mayoría por jóvenes y adolescentes de esta zona del Cauca, hoy encuentran con esta entrega, un medio y una oportunidad para salir de esta situación  y ver en la música una herramienta integradora de las comunidades, que garantizará a futuro el poder brindar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, alternativas efectivas para el ejercicio de su tiempo libre e iniciar así procesos sociales que les permitan fortalecer el tejido social del Municipio de Puerto Tejada”. Señaló la Gestora Social del Departamento Mabel Vargas.

 Es importante señalar que la donación realizada por parte de la Gobernación del Cauca, cuenta a su vez con un proceso de articulación con la Caja de Compensación Familiar del Cauca Comfacauca  quien través del instructor Jarby Gonzales del programa Jornada Escolar Complementaria se encarga de impartir sus conocimientos musicales y brindar herramientas de calidad que le permitan a los niños y jóvenes del municipio desarrollar amor, pasión y entrega en su día a día a través de la música.

Gracias a los procesos de formación musical, se incentiva la creatividad, la tolerancia, el respeto y la disciplina, al igual que la sana competencia, aspectos importantes a la hora de contribuir en la formación de jóvenes y niños, que finalmente serán actores fundamentales en la sociedad, de esta jóvenes a través de sus talentos construyan una nueva visión de sus entornos, impactando de manera positiva en la construcción de sus proyectos de vida.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto