Secretaría de Infraestructura Departamental socializa experiencia exitosa de “Inventario de vías terciarias y Planes Viales Municipales”.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC- Colombia), el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura Departamental, realizan el evento de intercambio de conocimientos COL-COL “Inventario de vías terciarias y Planes Viales” los días 21, 22 y 23 de febrero en la ciudad de Popayán, en las instalaciones del hotel San Martín.

Los planes viales municipales son una herramienta de gestión que brinda el Gobierno para los diferentes municipios en todo el País. La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura viene trabajando con 25 municipios para la estructuración de sus Planes Viales Municipales de la Red Terciaria,  donde el departamento cofinancia con el 74 por ciento del valor total del Proyecto, esta iniciativa es pionera a nivel nacional, por eso la socialización ante los demás entes territoriales, expresó la Ingeniera Martha Cecilia Ordóñez, Secretaria de Infraestructura, al inicio del evento.

“Estamos intercambiando ideas con los municipios del país para que lleven la experiencia del Cauca porque somos pioneros con el proyecto a nivel nacional. El Ministerio de Transporte junto con Usaid, se articularon para que diferentes departamentos de Colombia vinieran al Cauca a retroalimentarse para ejecutar sus proyectos de planes viales municipales”.

Uno de los departamentos invitados es el Tolima que ha venido implementando la estrategia en algunos de sus municipios.  

Delsy Isaza, alcaldesa del Municipio de Río Blanco, en el Tolima, expresó que en el evento han logrado revisar información que los municipios tienen pendientes por ejecutar, para priorizar y acceder a recursos.

“Hemos logrado identificar la condición de las vías en el departamento que son críticas y que no han tenido la oportunidad de recursos para mejorar puntos crítico importantes para los campesinos para su tráfico de bienes y servicios”. Asimismo, expresó que esperan lograr ser identificados ante el gobierno para distribuir los recursos de manera efectiva. “Para que no se sigan realizando inversiones en lugares que no necesitan ya que existen muchas necesidades en territorios apartados”

El evento continúa hasta el  viernes 22 de febrero  donde se tiene previsto una jornada de campo en la vereda Clarete, que tiene como objetivo realizar una demostración de trabajo en la zona.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto