Gestora Social continúa celebrando el mes de la niñez en diversos municipios del Departamento.

La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, desde el componente de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, en articulación con las administraciones municipales, continúa con la celebración del mes de la niñez, siguiendo los lineamientos de la Brújula cuyo eslogan es “Jugando Ya Crecemos Juntos”. 

“Nuestro principal propósito es que los niños, niñas y adolescentes del Cauca, se diviertan  y aprendan jugando. Estamos Fomentando el rescate de los juegos tradicionales, como una herramienta que permite fortalecer las relaciones sociales e interpersonales, porque queremos menos niños conectados a los aparatos digitales y más conectados con el mundo real”. Indicó Jojana Ibaguen Valverde, Jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales. 

Esta celebración se fundamenta en tres pilares, el primero de ellos es la vinculación de las Mesas de Participación Municipales y /o niños, niñas y adolescentes, en los procesos de construcción y organización del evento.  El segundo, es involucrar a la familia como ente esencial en el proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes, para que padres y cuidadores a través del juego impartan valores, normas de conducta y nuevos conocimientos a quienes son el presente de nuestra sociedad. Y finalmente, la realización de una celebración sincronizada. El próximo 27 de abril de 9:00 a-m a 12:00 m, todos los municipios de departamento celebrarán de manera paralela el día de la niñez. 

Esta es una estrategia que abarca  la  zona rural dispersa del departamento del Cauca, y proximamente llegará a corregimientos y veredas de los municipios  de Florencia, Piendamó, La Sierra, Santander de Quilichao, Mondomo, La Vega, Bolívar, López de Micay, San Sebastián y Balboa. 

En el 2019 entregaremos más de 4.500 kist escolares para fortalecer la educación en el departamento 

Así mismo,  desde el componente de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, del programa “La Mochila de la Educación”, en articulación con la Gestora Social del Departamento, Mabel Vargas Agredo, y su campaña “Los Super Educados”, continúam en las zonas rurales dispersas del departamento del Cauca, la entrega de más de 4.500 kist escolares a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, con el objetivo de incentivarlos a continuar sus procesos de formación académica. 

“Nos articulamos con las administraciones municipales, el despacho de las gestoras sociales y las mesas de infancia y adolescencia para para hacer entrega de estos kits a los niños que tienen mayor necesidad o son más vulnerables a las diferentes problemáticas,  principalmente donde se presenta mayores índices de deserción escolar y el trabajo infantil, para tratar de mitigar estos flagelos”. Indico, Mabel Vargas Agredo, Gestora Social del Departamento. 

Para la vigencia 2019 se priorizaron 15 municipios del departamento, entre los cuales están Miranda, Caldono, Piendamó, Timbío, Bolívar,  Mercadres, Suárez, Guachené, Puerto Tejada, El Tambo, Timbiquí, Páez , Argelia, Balboa y San Sebastián.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto