Gobernación del Cauca realizó Rendición de Cuentas de la vigencia 2018.

Los caucanos pudieron asistir a la tercer Rendición de Cuentas, esta vez del periodo 2018, que realiza la administración departamental liderada por el Gobernador, ing. Óscar Rodrigo Campo Hurtado, y los secretarios de despacho.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Cámara de Comercio del Cauca, en presencia de autoridades públicas y privadas, y de comunidad en general, quienes recibieron la información sobre los principales logros de la actual administración departamental en diferentes frentes.

El Señor Gobernador del Cauca dio apertura a la actividad expresando que el fortalecimiento institucional es importante en la medida que exista rendición de cuentas, a la vez que compromiso e idoneidad. “Somos un Gobierno que ha velado por el buen vivir de las comunidades, por el Cuidado del agua, generando riqueza colectiva”.

Asimismo, manifestó que en el 2018 se cumplió con el 85% de las metas del Plan de Desarrollo Cauca Territorio de Paz, con proyectos que hoy son una realidad y que aportan al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de los caucanos.

A su turno, los secretarios de despacho tuvieron la oportunidad de exponer los temas de mayor impacto para el departamento; es el caso del Secretario de Planeación, Eduard Mina Carabalí, quien reseñó que en 2018 el OCAD Pacífico aprobó 23 proyectos de inversión para el departamento del Cauca, por un monto que supera los 181.000 millones de pesos

“Gestionamos durante 2018 recursos del OCAD Pacífico proyectos que suman $185 mil millones para el Cauca. De cada tres pesos aprobados por Ocad Pacífico, un peso fue para nuestro departamento”.

Por su parte, Juan Pablo Matta Casas, secretario de Hacienda, hizo énfasis en que, como resultado de un trabajo responsable con los recursos propios del Cauca, no se ha endeudado al departamento.

“Estamos comprometidos con las nuevas generaciones. Fortalecimos los recursos propios del departamento. Logramos aumentar las contribuciones de nuestros caucanos en un porcentaje que superó el 10%. Estamos frente a un Gobierno que le cumple a los ciudadanos".

De la misma manera, el gerente de la Licorera del Cauca, Luis Felipe Rebolledo, manifestó que esta administración se propuso conservar la ILC, “esta empresa es de los caucanos y debe seguir siendo de los caucanos. No se va a vender. Aportamos al bienestar social. Trasladamos $30mil millones a la salud y el deporte de los Caucanos, $2 mil millones más que en el 2017”.

La Secretaria de Infraestructura, ing. Martha Ordóñez Ocampo, expuso en su intervención que en 2018 la Gobernación invirtió más de $20 mil millones en obras. Hoy se puede decir que el 95% de las cabeceras municipales del Cauca cuentan con proyectos terminados y en ejecución de vías pavimentadas.

“Tenemos una red vial secundaria (1.800 Km) con mantenimiento permanente a través de nuestro programa Caminos De Oportunidades. 524 mil habitantes beneficiados, especialmente de las zonas rurales”.

De igual manera recordó que se están pavimentando 37 calles en Popayán con el programa Pavimento En Tu Barrio. Y entregó la noticia sobre que el 06 de mayo inicia la II convocatoria para escoger nuevas cuadras que serán pavimentadas en la capital caucana.

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer, manifestó en su alocución que esta dependencia fue una de las primeras en crearse en el País, su crecimiento permite que hoy llegue a los 42 municipios del Departamento del Cauca, con alrededor de 7 proyectos beneficiando a las caucanas.

La Gobernación del Cauca junto con USAID Colombia y Profamilia, ganaron premio nacional en innovación política y social por su trabajo con las Mujeres Caucanas, en derechos sexuales y reproductivos.

De nuevo el Doctor Juan Pablo Matta Casas, gerente encargado de Indeportes manifestó que actualmente se está implementado una nueva arquitectura financiera y jurídica que le brinda a esta entidad un manejo transparente de los recursos del deporte caucano.

“Apoyamos a más de 1.500 deportistas convencionales y de deporte adaptado, logrando 11 medallas en competencias nacionales”. 

La jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Viviana Ramírez Mellizo, recordó que para 2018 el Cauca continuó abriéndose al mundo. Diferentes países ya conocen sus potencialidades, lo que ha permitido que más de 20 mil caucanos se beneficien de los convenios internacionales que se han gestionado. 

“Llegamos a las poblaciones más apartadas del departamento con ferias de servicios, donde logramos atender a más de 3 mil ciudadanos”. 

Por su parte, la secretaria de Educación, Yolanda Meneses, expresó que docentes caucanos inician su camino hacia la excelencia educativa gracias a la entrega de becas en maestrías de la educación para la investigación. 

“Los mejores 82 estudiantes de instituciones públicas en el departamento cuentan con becas para su educación superior, y superamos la meta de atención con PAE beneficiando a 153 mil estudiantes a través de una inversión cercana a los $30 mil millones”. 

Jimena Velasco, al frente de la Secretaría de Agricultura expuso que para 2018 se ejecutaron 19 alianzas productivas en 16 municipios, beneficiando a 1.365 productores e interviniendo más de 1.400 hectáreas, donde en articulación Gobernación del Cauca y Ministerio de Agricultura se invirtieron cerca de $34.000 millones 

“Logramos reconocimiento nacional por el proyecto ´Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Departamento del Cauca’ donde obtuvimos el premio ‘Regalías Bien Invertidas´ por parte del DNP”.

El secretario de Salud Héctor Gil indicó que la salud de las mujeres fue impactada con los recursos del SGR. Cerca de 36.000 mujeres en situación de vulnerabilidad en sectores rurales y rurales dispersos fueron beneficiadas con la toma de la citología y la prueba de ADN para para detectar el VPH. 

“Con una inversión histórica que ha superado la de años anteriores, en el 2018 contratamos más de $6.400 millones con las ESE, lo que permitió darle la continuidad ininterrumpida al Plan de Intervenciones Colectivas”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto