Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al finalizar la reunión con los distintos sectores afectados por los bloqueos en Cauca.

Hoy ha venido el Gobierno nacional a Popayán, al departamento del Cauca, a expresar, primero, nuestra solidaridad con las personas, los empresarios, las agremiaciones, la ciudadanía damnificada y afectada seriamente por los bloqueos en la vía Panamericana. Nuestra presencia hoy acá como Gobierno nacional es para mostrar una redacción coordinada. 

Le agradezco a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez que esté con nosotros, a la Ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), al Ministro de Agricultura (Andrés Valencia Pinzón), al Ministro de Comercio (José Manuel Restrepo), al Ministro Defensa (Guillermo Botero), a la Ministra de Minas (María Fernanda Suárez), a la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco), al doctor Eduardo (José Gonzalez, Director de la Unidad de Gestión del Riesgos), a la Directora de Planeación (Nacional, Gloria Amparo Alonso), al Director de la Dian (José Andrés Romero), a la Directora del ICBF (Juliana Pungiluppi), a tantos compañeros del Gobierno, al Director del Invías, de la Aerocivil, al Presidente del Banco Agrario. 

 Agradecerle, Gobernador (Óscar Rodrigo Campo), por su presencia hoy acá; a la señora Secretaría de Gobierno de Popayán, a los alcaldes de muchos de los municipios afectados, a la dirigencia gremial y social, a la corporación permanente Pro Semana Santa, a tantas instituciones que están hoy, aquí, con nosotros. Nuestra presencia hoy es para reaccionar rápidamente y reactivar rápidamente la economía en esta ciudad y en esta región, en este departamento. Hemos venido hoy con una agenda muy clara, una agenda donde se les responde a los microempresarios, a los pequeños, a los medianos, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa. 

 Y agradezco el esfuerzo que se ha hecho a través de Bancoldex, Ministro Restrepo, doctor Javier, Presidente de Bancoldex, gracias por haber hecho instrumental esta rápida reacción que esperamos, a través de los gremios, se puedan otorgar rápidamente. Segundo, esa línea que saca Bancóldex, de 125 mil millones, viene también de la mano con un sistema de garantías y también con el acompañamiento de INNpulsa para hacer comercialización de los productos de la región de manera rápida. Quiero agradecerle al Ministro de Agricultura que con su equipo, con el Banco Agrario, se ha abierto una línea de crédito por cerca de 150 mil millones de pesos, con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados. Creemos que estas condiciones no solamente son favorables, sino que permiten enfrentar, en el corto plazo, muchos de los daños a los que fueron expuestos. Y quiero, también, agradecer el trabajo que ha tenido la Dian, porque para muchas personas naturales y empresas que tenían que hacer el pago del impuesto de renta y complementarios en las próximas semanas, hemos decidido ampliar el plazo para el pago del impuesto hasta el 30 de diciembre del año 2019. 

Otra medida muy importante y necesaria. Quiero agradecer, también, el trabajo que ha venido haciendo el Ministerio de Transporte, para que tomemos medidas que beneficien a muchos de los transportadores afectados. Eso es muy importante, ministra Ángela María Orozco. Y que en el marco de lo que nosotros venimos estableciendo en la mesa técnica con el sector transportador, podamos responder rápido. Le he pedido a la ministra de Minas que tengamos un proyecto articulado con Ecopetrol para tener una central de abastecimiento y, sobre todo, de almacenamiento en el departamento del Cauca y, también, en el departamento de Nariño, para nosotros tener esos mecanismos de protección permanente y no volver a estar expuestos a estos riesgos. Y quiero también destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, que permitieron, en el trabajo articulado con los héroes de Colombia, con las Fuerzas Militares y de Policía, garantizar el acceso por la vía alterna, lo cual permitió sortear dificultades de abastecimiento, y hacerlo de manera oportuna. 

 Y un mensaje muy claro, también, para Popayán y para el Cauca, de cara a la Semana Mayor, a la Semana Santa, que es uno de los grandes emblemas del turismo en esta región y uno los grandes patrimonios que tiene Colombia: Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vamos a acelerar la promoción del turismo para esta Semana Mayor, a través de todos los mecanismos que tenemos a disposición con Fontur y con las distintas agencias del Estado. Le pedido, también, al señor Ministro (de Comercio) que analice con la Ministra de Transporte todos los mecanismos que nos permitan también aumentar la oferta de vuelos por parte de Satena y también en invitar a que las demás aerolíneas hagan lo propio en los próximos días. Y quiero también decirles a las comunidades más vulnerables del departamento que se han visto afectadas, que con el Departamento de Protección Social estaremos revisando rápidamente el acceso de ellos a muchos de los programas que tenemos, que van desde Jóvenes en Acción, Familias en Acción, lo que tenemos también de Trabajo en Nuestra Tierra, los programas para los adultos mayores, ver cómo también podemos reforzar los equipos de atención. 

 Y quiero también dejar un mensaje claro a esta comunidad: Estas han sido semanas muy duras. Y agradecemos la solidaridad de ustedes con la institucionalidad y con la legalidad. Este tiene que ser el mecanismo para que en sociedad nos demos cuenta de que los derechos son importantes, pero igual de importantes son los deberes. Y que no están los derechos de ningún ciudadano por encima de los derechos de los demás. Que aquí lo que se ha hecho es, en el marco de un Plan de Desarrollo que ya tenía presentado por primera vez un capítulo para los Pueblos Indígenas, con un Plan Plurianual de Inversiones, después de un amplio proceso de concertación, aquí lo que se ha hecho es, en el marco de lo que estaba en el Plan Nacional de Desarrollo, tener claridad en la ejecución para los pueblos indígenas de nuestro país, y que tenemos el compromiso con sacar adelante ese Plan Nacional de Desarrollo, pero, además, para que de una vez por todas en nuestro país dejemos de apelar a las vías de hecho y que el incumplimiento deje de ser un argumento para pasar por encima de los derechos de los demás. Este es un Gobierno comprometido, siempre, con cumplir su palabra en el marco de la legalidad. Y creo que esta tiene que ser la gran oportunidad para que los colombianos, de una vez por todas, digamos ‘No más vías de hecho’, y tenemos que ser capaces de resolver nuestras diferencias en democracia, en legalidad, y a través de los canales institucionales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto